La Región
Lunes 26 de Junio de 2017

La ONU premió a Santa Fe por sus servicios inclusivos

Concretamente, la capital de la provincia fue distinguida entre 800 proyectos por su red de jardines educativos municipales

Los Jardines municipales de la ciudad de Santa Fe recibieron en La Haya, Holanda, el Premio de la Organización de las Naciones Unidas para el Servicio Público 2017, en la categoría "Alcanzando a los más pobres y más vulnerables a través de servicios inclusivos y participación", en la que se postularon 800 proyectos de diverso nivel estatal de toda Latinoamérica.

Unos 2.000 niños de la capital provincial asisten hoy a estos jardines que integran el Sistema Municipal de Educación Inicial. "Están en los barrios más necesitados, y a ellos asisten chicos desde los 45 días a los 3 años y cuentan con la mejor infraestructura y los mejores docentes", destacó el intendente Corral al referirse a estos centros que funcionan en los barrios Roca, Varadero Sarsotti, Facundo Zuviría, Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Villa Hipódromo, El Abasto, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Las Flores, La Guardia, San Lorenzo y el Jardín Municipal para Hijos de Empleados. Próximamente, además, se inaugurarán otros dos en Alto Verde y Atilio Rosso.

La ceremonia de premiación, realizada en La Haya (Holanda), fue transmitida en directo y recibida en el Jardín de barrio Las Flores. En ese marco, el intendente Corral, junto al secretario general del Municipio, Carlos Pereira; y por el secretario nacional de Políticas Universitarias, Albor Cantard, alumnos, vecinos y funcionarios municipales palpitaron la ceremonia en una pantalla gigante.

"Esto es una alegría enorme para la ciudad. A veces es más popular ganar un partido de fútbol o que nuestro seleccionado salga campeón, pero en educación vale la pena festejar que los santafesinos ganamos este premio y tenemos motivos para sentirnos orgullosos", consignó Corral, al término de la premiación. "Estamos celebrando algo así como un campeonato en Educación, que es más importante. Se premian nuestros jardines: la educación para los más chiquitos de los barrios que tienen más necesidades. Esto es muy importante porque nos reconocen los que más saben de este tema. Es un premio de Naciones Unidas al Servicio Público, es decir a lo que hacen los gobiernos".

Por otro lado, el intendente indicó que fueron "cientos de presentaciones de gobiernos nacionales, provinciales y locales que concursaron y los santafesinos ganamos el primer premio para América Latina en una categoría, Inclusión, que es la más importante. Se premian las iniciativas que hacen los gobiernos para los más vulnerables, así lo dice el título, y nuestro programa de jardines municipales se basa en esa idea: llegar con la educación de mejor calidad, a los niños de 1, 2 y 3 años de los barrios que tienen más necesidades".

También José Corral enfatizó: "Decir que el sistema de educación inicial es el mejor, para nosotros era un sentimiento; pero que lo diga la ONU es un reconocimiento que se suma a otros premios que tenemos por por aspectos pedagógicos; lo dice la Organización de las Naciones Unidas y eso es una caricia que los santafesinos tenemos que celebrar".

Comentarios