La Región
Domingo 13 de Agosto de 2017

La Nación anunció el inminente inicio de las obras en el canal San Antonio

Son 160 kilómetros del curso de agua que atraviesa parte de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Comenzarían en septiembre.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación anunció que se aproxima el inicio de las obras de saneamiento de 160 kilómetros del canal San Antonio, cuyos desbordes durante la época de lluvias intensas provoca el anegamiento de miles de hectáreas en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

   Las obras demandarán trabajos entre la localidad cordobesa de San Francisco y el río Carcarañá, con un presupuesto de 771 millones de pesos.

   El canal San Antonio, que no se draga desde la década de 1960, fue construido a principios del siglo XX y es la principal vía de desagüe del centro y este de la provincia de Córdoba.

   De acuerdo a un informe de la agencia de noticias Télam, publicado en plena campaña electoral, el plan, que abarca también el arroyo Tortugas, saneará 600 mil hectáreas y llevará alivio a unos 168 mil habitantes porque descomprimirá una región que recibe agua desde 1.100.000 hectáreas en la provincia de Córdoba, 150 mil en la de Santa Fe y de algo más de 40 canales secundarios.

   La sistematización del canal fue anunciada en 2007 por el anterior gobierno nacional, pero los trabajos nunca se iniciaron.

   Siete años más tarde, en 2014, las inundaciones sufridas en la zona propiciaron que las autoridades de las provincias de Santa Fe y Córdoba comenzaran a discutir políticas hídricas en las cuencas comunes.

   Luego de que se repitiera el cuadro tras las lluvias del último verano, la Nación se comprometió a destinar 750 millones de pesos para reparar el canal.

   En paralelo, los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz, firmaron un convenio que contemplaba el compromiso del gobierno nacional para ejecutar el saneamiento del canal.

   En aquella ocasión, y tal como dio cuenta La Capital oportunamente, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró que se trata de una obra "vital para una de las zonas más productivas del país". Y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, resaltó que los trabajos incluyen defensas en Tortugas. "El convenio contiene además cláusulas fundamentales para nosotros, como que el proyecto definitivo tiene que hacerse en conjunto entre las dos jurisdicciones. Esto lo hemos incluido para garantizar que se tomen todos los recaudos técnicos para que las obras que se hagan no vayan a tener impacto negativo aguas abajo para Santa Fe".

Obras

Los trabajos de limpieza y reacondicionamiento se harán en el canal interprovincial, que tiene unos 180 kilómetros de extensión y conecta los ríos Tortugas y Carcarañá.

   Las labores previstas en el canal San Antonio-arroyo Las Tortugas, tramo San Francisco-río Carcarañá —que comprenden unos 160 kilómetros— prevén el mejoramiento integral del colector sur San Francisco y el canal Quebracho Herrado, además del mejoramiento integral de conducciones del canal Central.

   Además, se prevé realizar obras de defensa y protección contra inundaciones a la localidad de Tortugas, terraplenes y la construcción de puentes.

   El proyecto incluye también el mejoramiento del cauce y la desembocadura del arroyo Las Tortugas.

Otras cuencas

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación también anunciaron el comienzo de los trabajos en la cuenca del río Salado, en un tramo que involucra a las ciudades de General Belgrano, Monte, Roque Pérez y Lobos, en la provincia de Buenos Aires.

   La idea, en esta caso, es evitar el desborde del río y el anegamiento en zonas productivas.

   Con ese propósito se trabajará en el ensanche y la profundización del cauce. El excedente de tierra será redistribuido para darle mayor altura.

   A su vez, las autoridades nacionales anunciaron que hay una serie de obras previstas para el embalse 3 de la laguna La Picasa, y el dragado de las lagunas Las Flores Chica y Las Flores Grande, en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reducir el proceso de sedimentación.

   Además, se licitarán obras para la ampliación del Arroyo Saladillo y la regulación de la Laguna Municipal de Bragado.

Se trabaja en el Gödeken - La Chispa

La provincia comenzó los trabajos de excavación, canalización y reacondicionamiento del sistema de drenaje del canal Gödeken-La Chispa que atraviesa a las dos localidades, la primera del departamento Caseros y la segunda del departamento General López. Además, en La Chispa comenzó la construcción de un terraplén de defensa contra anegamientos.

   Con una inversión de 36 millones de pesos, la canalización, encarada por el El Ministerio de Infraestructura y Transporte, tendrá una extensión de 30 kilómetros y el terraplén en La Chispa, que incluye un sistema de bombeo, un total de 9,2 millones de pesos. El monto total de las obras asciende a 43,2 millones de pesos.

   El subsecretario Operativo de la Secretaría de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, destacó este viernes que "con estas intervenciones la provincia protegerá de anegamientos e inundaciones a toda la población de La Chispa, a un sector de Gödeken y se verán beneficiadas 34 mil hectáreas, tanto urbanizadas como productivas, que alcanzan también a la comuna de Berabevú en el departamento Caseros".

   Mijich explicó además que "se trata de una obra fundamental no sólo para evitar los frecuentes anegamientos en La Chispa, sino también para posibilitar el desarrollo productivo de los distritos mencionados, mediante un reordenamiento de la cuenca, que asegure el escurrimiento de toda el área rural".

   El sistema de drenaje se desarrolla entre la ruta 93 y La Chispa.

Comentarios