La Región
Lunes 15 de Mayo de 2017

La Justicia resolvió con un fallo "contundente" el cierre de un basural contaminante en Pérez

Los vecinos reclamaban desde hace años y la empresa que opera el basural había apelado las sentencias en su contra. Un abogado representante de los vecinos afirmó que el dictamen es "muy sustentado".

La Justicia falló a favor de los vecinos de Pérez y resolvió clausurar un basural por el que los habitantes venían reclamando desde su instalación, hace veinte años. El abogado Federico Jolly sostuvo que se trata de un fallo "muy sustentado y contundente" que deja demostrado "que hay contaminación del aire, el suelo y las aguas".
La Cámara Contencioso Administrativa de Rosario rechazó el reclamo del basural de Pérez, y mantuvo el decreto de la Secretaría de Medio Ambiente provincial y la ordenanza municipal que en 2010 prohibieron el ingreso de residuos y la clausura del lugar, lo cual había sido apelado por la empresa. Pero los vecinos también buscan sentar precedente con una remediación ambiental, que obligue a la empresa a retirar los elementos contaminantes y volver todo al estado anterior a que se instalara en el lugar.
Jolly recordó que el basural de trata de residuos sólidos y líquidos, operado por la empresa Séptima Región, funciona desde 1997 y "desde entonces los vecinos vienen reclamando por la contaminación, ya que afecta al medio ambiente y la calidad de vida".
"No se podía vivir más en Pérez por los olores", gráfico el abogado en diálogo con La Capital.
En 2010 "un decreto provincial y una ordenanza municipal prohibieron el ingreso de residuos y la clausura, pero la empresa apeló. Hoy la Cámara Contencioso Administrativa le dio un revés judicial, ya que desestimaron el recurso", dijo.
Si bien la empresa Séptima Región tiene posibilidad de establecer un recurso de queja, Jolly se manifestó "muy convencido técnica y jurídicamente de que ninguno de los recursos iba a prosperar, y el fallo es muy sustentado, es contundente". Y destacó que "privilegia los intereses colectivos por encima de los intereses individuales o empresariales".
También precisó que para muchas empresas de este rubro "es más económico contaminar y pagar una sanción posterior, aquí lo que se busca es un sentar precedente. Las empresas que contaminan deben remediar y volver las cosas a su estado anterior, pero en último caso también la ley preve indemnizaciones".
"Quedó demostrado de que hay contaminación del aire, el suelo y las aguas", concluyó.

Comentarios