La Región
Domingo 13 de Agosto de 2017

Iapos y otras entidades se comprometen a luchar contra el plus médico

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) ratificó este miércoles, en el marco de la Mesa Coordinadora de Entidades Financiadoras de la Salud del sur.

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) ratificó este miércoles, en el marco de la Mesa Coordinadora de Entidades Financiadoras de la Salud del sur, su compromiso de luchar en forma unificada contra el cobro de plus a los afiliados.

Desde "un espacio de salud colectivo y de gran importancia como es la mesa de financiadores, Iapos continúa en su labor de informar a sus afiliados sobre sus derechos en lo referido a cobertura de servicios de salud y reafirma su lucha contra prácticas abusivas dentro de las cuales se encuentra el cobro de plus a sus afiliados", precisó la directora del Iapos, Soledad Rodríguez.

Del acto, que se realizó en la sede de Caja Forense de la Segunda Circunscripción, participaron además representantes de distintas cajas previsonales de la provincia y de obra sociales.

Previo al encuentro, Iapos firmó un convenio en Rosario de adheción de la región Sur al documento de la Mesa Coordinadora de Entidades Financiadoras de la Salud, de la que forma parte, en el que se reafirma "el compromiso de luchar, en forma unificada, contra la deshonesta práctica de cobro de adicionales indebidos y demás prácticas abusivas que van en contra de los compromisos asumidos por los prestadores"

Como objetivo de este acuerdo, las entidades pretenden unificar criterios de trabajo conjunto, fijar posiciones institucionales que tiendan al ordenamiento de la demanda prestacional y cualquier otra herramienta que sirva para diseñar políticas de Salud en el ámbito de la provincia. Este mismo tema se trató en la primera reunión de la Mesa Coordinadora de Entidades Financiadores de la Salud.

"Atentado al sistema asistencial"

"La solicitud de pago de sumas adicionales y demás prácticas que conllevan un cobro de plus encubierto, llevado a cabo por algunos profesionales de la salud, es un atentado contra un sistema asistencial caracterizado por la igualdad, equidad y universalidad, que se ve gravemente lesionado por esta conducta", indicó Rodriguez.

Esta "estafa al afiliado", que se realiza en un marco de vulnerabilidad del paciente enfermo o de su entorno familiar; se torna un "acto de mala fe" para con la obra social, en atención a que el profesional voluntariamente firma un convenio o declaración jurada, según el sistema de cada obra social y luego dolosamente no lo respeta.

Además, es un "acto de evasión fiscal y previsional", en los casos en que las sumas percibidas sean cobradas en "negro" y por lo tanto no existiría registro contable de las mismas, advirtieron.

Comentarios