Tormenta
Martes 27 de Diciembre de 2016

Hubo anegamientos y preocupación en las localidades de Chabás y Sanford

La población de ambas localidades temió que se reiteraran los dramáticos episodios ocurridos en agosto del 2015. Cortes en las rutas 33 y 14

Anegamiento de calles, interrupciones en los servicios de energía eléctrica y agua potable, caída de árboles y ramas, saturación de canales y cortes de rutas, fueron algunos de los inconvenientes que causó la fuerte tormenta de viento y lluvia que se desató en la región entre la noche del domingo y la mañana de ayer, y por la que cayeron desde 80 hasta más de 150 milímetros de lluvia.

La situación generó preocupación en algunas localidades del sur santafesino, donde la gran cantidad de agua proveniente de los campos puso en riesgo, aunque sin provocar mayores consecuencias, la seguridad de zonas urbanas e hizo sobrevolar el fantasma de inundaciones anteriores, que generaron estragos.

El panorama fue complejo en Chabás,donde la comuna debió cortar el tránsito en algunas calles y colocar bolsas con arena para evitar el ingreso de agua en viviendas situadas en los sectores críticos. "La situación está controlada, pero no deja de ser preocupante, a raíz del agua que viene del área rural y afecta al pueblo, aunque no hay evacuados", indicaron en la Comuna.

Con el paso de las horas la problemática comenzó a revertirse al ceder la masa hídrica que había avanzado desde la zona oeste del casco urbano por el camino del cementerio y derivó en el anegamiento del bulevar Carlos Casado y otras arterias, además de inconvenientes registrados en cercanías del parque Centenario. A causa del temporal se suspendió la inauguración, que había sido anunciada para ayer, de la pavimentación del tramo de la ruta nacional 178 entre Chabás y Villa Eloísa, pero el tramo igual está habilitado.

En Sanford

La localidad de Sanford, cuya población aún tiene fresca en su memoria colectiva los momentos de zozobra sufridos en la inundación de agosto de 2015, vivió una situación similar a la ocurrida en Chabás y que, afortunadamente, no tradujo problemas de importancia, aunque generó incertidumbre.

"Las poblaciones más afectadas de la zona son Chabás y Sanford donde llovieron más de 100 milímetros y se llevaron adelante tareas de prevención, como también ocurrió en otras distritos, fundamentalmente para proteger los viviendas", confirmaron fuentes policiales de la Unidad Regional IV de Policía del departamento Caseros tras relevar la zona.

Ruta cortada

Ayer, por las intensas lluvias debió ser interrumpida la circulación vehicular en el tramo de la ruta 33, entre Casilda y Zavalla, y distintos sectores de la provincial 14 que atraviesa a varias localidades.

Además en Firmat se vieron afectadas las líneas telefónicas de diferentes sectores.

Producción periodística:

Carlos Barbarich, Gustavo Orellano, Luis Emilio Blanco, Ubaldo Guido Mauro y Carlos Pulvirenti

Comentarios