La Región
Miércoles 17 de Mayo de 2017

Hay malestar en Casilda por el parate de las obras en un geriátrico

Exigen al Pami la culminación de los trabajos, considerando el bienestar de los ancianos, hoy distribuidos en otro establecimiento

La paralización de las obras de remodelación de un geriátrico de Casilda genera preocupación y malestar en las autoridades políticas y del Centro de Jubilados y Pensionados locales, que exigieron al Pami la culminación de los trabajos, considerando el bienestar de los ancianos que esperan volver a su habitual residencia desde su traslado, hace tiempo, a otro sitio.

Al no hallar respuestas a los pedidos, tanto para conocer la razón de la demora como en busca de soluciones, volvieron a la carga para poner punto final a un asunto signado por la controversia.

La primera movida se produjo en 2014, al especularse con la posibilidad de que tras el proyecto de refacción de la Residencia Avelino Lottici —ubicada sobre la ruta 92, cerca del casco urbano—, se escondiera la intención de cerrarla, lo que no ocurrió. Luego, con el proceso de licitación para la adjudicación de la obra, los ánimos se calmaron, pero al llevar más tiempo del normal volvió la intranquilidad.

Finalmente la obra arrancó en 2015, pero no se concluyó en el 2016 como estaba previsto, Además, la empresa adjudicataria paralizó las labores a fin de año por falta de pago. Desde entonces y pese a las versiones sobre la posibilidad de actualizar costos para garantizar la reactivación, los trabajos aún siguen detenidos y crece la incertidumbre por la falta definiciones.

Aunque no fue confirmado, fuentes consultadas por La Capital indicaron que el Pami habría decidido rescindir el contrato con la empresa a cargo de la obra y llamaría a licitación para terminar el 20 por ciento restante de la obra,

"Estamos cansados de esperar una respuesta", dijo el presidente del Concejo local, Mauricio Plancich al periodismo.

En ese marco, el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados, Reinaldo Corvaro, expresó su enojo por "no tener acceso a ninguna información" y advertir que, de no revertirse esto y asegurarse el final de bra, se estudiaría intimar al Pami para que "restituya" a la comunidad el terreno que hace años le fuera donado por una institución local denominada Club de Matrimonios con la condición de que sea afectado solamente para el funcionamiento del geriátrico que actualmente se encuentra inactivo.

A su turno, la concejala Antonia Pierucci, que también integra la comisión de seguimiento de la obra que se formó hace un tiempo, recordó que "al paralizarse los trabajos, nos reunimos con referentes territoriales del partido gobernante a nivel nacional para destrabar el problema, pero no tuvimos el resultado esperado y este sigue sin resolverse". En tanto, su par, Lorena Casatti, hizo mención del presupuesto con que cuenta la obra social de los jubilados para plantear que "el dinero está, pero lo que vemos es que quitaron a Casilda de sus prioridades".

En tanto, la subsecretaria legal y técnica del municipio, Patricia Ferraretto, quien en su momento presentó con éxito en la Justicia Federal una acción de amparo para que Pami muestre el proyecto de reforma del geriátrico, ventiló las gestiones que realizó. En tal sentido dijo haber averiguado que "el expediente del tema se encuentra en la Gerencia de Promoción Social y Comunitaria de la división residencias propias (del Pami central" al tiempo que resaltó que desde el municipio se cursaron notas en busca de mayor información además de confirmar que ya están trabajando en el geriátrico profesionales para realizar informes técnicos sobre el estado de la obra para aparentemente ser reactivada y finiquitada, para lo cual, como ya fue puntualizado, se realizaría una nueva licitación.

Comentarios