La Región
Martes 31 de Enero de 2017

"Habrá sanción por la posible contaminación y porque nos enteramos por los medios"

El secretario de Medio Ambiente provincial César Mackler dijo que el hecho de que el aceite que se derramó en el río sea biodegradable "no implica que no sea contaminante".

El secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler, confirmó que la empresa Bunge Limited será sancionada tras el derrame de 800 litros de aceite en el río Paraná, a la altura de la localidad de San Lorenzo.

Según detalló el funcionario provincial, el derrame se produjo ayer cerca de las 5 de la mañana al fallar una bomba que trasladaba aceite de la planta de producción a los tanques de stock. "La empresa va a ser sancionada porque la válvula (que falló) no debería haber estado allí, por la posible contaminación y por algo fundamental: la autoridad de aplicación nos enteramos por los diarios y no por la empresa. Y por eso les cabe una sanción extra a la empresa".

14_error en el credito_68696454__31-01-2017__4.00x13.50.jpg
operativo  Brigadas de compañías especializadas de la región colaboraron para contener la mancha de aceite a la altura del arroyo San Lorenzo.
operativo Brigadas de compañías especializadas de la región colaboraron para contener la mancha de aceite a la altura del arroyo San Lorenzo.
Mackler destacó a LT3 que el accionar del plan de contingencia, que mediante la colocación de barreras en el río permitieron que la mancha de aceite no se propague.

Respecto del peligro de contaminación, señaló que si bien el aceite de soja es un producto no tóxico, pero eso no quiere decir que no sea contaminante. "Al ser una baja cantidad y ser recogida la mayor cantidad en un curso de agua muy grande podemos inferir que no hubo contaminación. Pero el hecho de que un producto sea biodegradable y no tóxico no de por sí implica no contaminación", apuntó Mackler.

Comentarios