La Región
Martes 03 de Octubre de 2017

Firmat se suma a un programa para prevenir accidentes de tránsito

Con la vista puesta en la prevención de accidentes un local comercial de Firmat que los jóvenes frecuentan fundamentalmente los fines de semanas como espacio de divertimento, suscribió un convenio de adhesión para sumarse al Programa Conductor Designado, impulsado por la provincia a través del Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Con la vista puesta en la prevención de accidentes un local comercial de Firmat que los jóvenes frecuentan fundamentalmente los fines de semanas como espacio de divertimento, suscribió un convenio de adhesión para sumarse al Programa Conductor Designado, impulsado por la provincia a través del Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). De esta manera el pub "Zippo" formará parte de la red de establecimientos de diversión nocturna por la seguridad vial cuya iniciativa a la que adhirió el municipio firmantense apunta contra el alcohol al volante para evitar siniestros y proteger la vida. La campaña consiste en seleccionar un conductor responsable que se comprometa a no ingerir bebidas alcohólicas durante toda la noche para velar por su seguridad y la del grupo de amigos que lo acompañan a bordo del vehículo con el que se movilizan.

"La prevención de posibles conductas de riesgo y la concientización respecto a hábitos de diversión segura constituyen el motor de esta iniciativa", indicaron desde el municipio firmatense para luego resaltar la importancia que implica la "presencia del Estado" en la "promoción y el fortalecimiento" de este tipo comportamiento, apelando al trabajo en red entre los diferentes actores de la comunidad.

A partir de ahora las chicas y chicos que concurran los fines de semana al referido bar se encontrarán con un grupo integrado por jóvenes y personal municipal que lo invitará a participar del programa.

El denominada conductor designado tendrá sin cargo consumiciones de bebidas sin alcohol y una vez que se retire del local se le practicará un control de alcoholemia para constatar si respetó o no el compromiso asumido y, de ser así, hasta podrá obtener premios.

Para avanzar con la instrumentación se llevaron adelante acciones de sensibilización.

El acto de suscripción del convenio de adhesión al programa contó con la participación de los secretarios de Gobierno, Betiana Pellegrini; de Finanzas, Diego Bullorini; de Servicios Públicos, Claudio Garziera; y de Control, Gabriel Grivarello; además del responsable del Espacio Joven del gobierno provincial, Federico Real; y los integrantes del grupo de jóvenes firmatense que involucrados en el tema.

Si bien la iniciativa fue lanzada en la provincia hace algunos años recién comenzó a fortalecerse a través de localidades que se fueron comprometiendo en acciones tendientes a bajar la siniestralidad para salvar vidas.

Un caso reciente

Hace un par de semanas Firmat fue escenario de un fatal episodio protagonizado por un joven que, según las pericias, circulaba a gran velocidad y alcoholizada cuando atropelló con el vehículo que conducía a un hombre de 33 años, que perdió su vida a causa del brutal impacto. El fatal siniestro ocurrió el 17 de septiembre cerca de las 7 en Solís entre Belgrano y San Martín, cuando una camioneta Fiat Strada, conducida por Franco B., de 21 años, arrolló a Maximiliano Martín Mathey, quien falleció tras ser trasladado de urgencia al hospital local.

En Firmat también funciona un grupo que desarrolla acciones para prevenir adicciones y situaciones de violencia además de compartimientos que también pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Tales espacios junto a diferentes cursos de escuelas secundarias locales organizaron para el próximo domingo 8 de octubre, desde las 14, en el Parque Carlota Joubin, un encuentro cultural denominado "Primavera recreativa". En ese marco se realizarán torneos de vóley y futbol mixtos a los que se sumarán otras propuestas que contemplan, entre otras actividades, juegos de kermese y un cierre con bandas en vivo como Ash-k, TheRapper, 1989 Team, Enigma y Cuatesriva.

Comentarios