La Región
Martes 08 de Agosto de 2017

Firmat planteó convertir los sueños infantiles en realidad

La iniciativa convocó a más de 2.500 personas y apuesta a que los pequeños expresen qué les gustaría que haya para jugar en los barrios

Una iniciativa impulsada por el gobierno de Firmat con la vista puesta en los reclamos de los más pequeños debutó con éxito el último domingo ya que convocó a más de 2.500 personas, en el amplio parque Carlota Joubin en el marco de las actividades para el Día del Niño.

Se trata de la primera edición del denominado presupuesto participativo "Niñ@s Jugar y Elegir" que posibilitó visibilizar inquietudes, necesidades y deseos de los chicos, las cuales serán rescatadas por el Estado local para intentar transformarlas en realidad.

La innovadora propuesta fue canalizada a través de un dispositivo lúdico diseñado para que los niños y niñas firmatenses expresen a instancias de la recreación qué les gustaría que haya en su barrio para jugar.

Utilizando "flores" confeccionadas con papel estamparon su mensaje al dejar volar su imaginación como si estuviesen en un jardín de deseos, para bosquejar desde su mirada infantil la ciudad que imaginan. Ahora sólo resta sistematizar los datos aportados por los pequeños para dar forma real y concreta al lúdico planteo alimentado por interesantes ideas.

Lo acontecido está inspirado en el Presupuesto Participativo Firmat, cuya herramienta fue implementada por el municipio en 2013 para que ciudadanos mayores de 18 años eligieran con su voto obras e iniciativas para la ciudad. Con la misma finalidad surgió al año siguiente el Presupuesto Joven, que motorizó la participación de estudiantes de las tres escuelas secundarias locales e integrantes de los espacios municipales de inclusión. Y ahora se cierra el círculo focalizando el eje en la atención de demandas manifestadas por los chicos a partir del juego.

El intendente, Leonel Maximino, quien estuvo en el predio acompañado de su equipo de trabajo, destacó y valoró la actividad al sostener que "es una forma de escuchar a los chicos y hacer valer sus derechos".

En tanto, la secretaria municipal de Cultura y Educación, Silvina Cocitto, calificó lo realizado como "altamente positiva", y dijo verse "sorprendida gratamente" por la masiva respuesta que tuvo la convocatoria. En esa línea rescató el entusiasmo y el interés que despertó la actividad destinada a chicas y chicos de entre 5 y 12 años que —algunos ayudados por sus padres— plasmaron sus mensajes sobre flores de papel que luego colocaron en tronquitos diseñados para tal fin.

"Fue una experiencia maravillosa", evaluó la funcionaria en torno a la posibilidad de que los propios niños de la ciudad sean los impulsores de los juegos que debe realizar el municipio en los espacios públicos de sus barrios. La jornada reunió a más de 2.500 personas que además de lo descripto también disfrutaron y compartieron otras propuestas que involucró la participación de la Biblioteca Popular "Nosotros", así como el Rotaract, el taller de pintura de Johana Neumann, y el grupo de emprendedores "Tantanakuy".

Talleres de barriletes y pintura sumados a múltiples juegos coordinados por integrantes del área municipal de Aprendizaje y Deportes cautivaron la atención de los chicos, quienes también disfrutaron de un espectáculo musical brindado para el cierre por grupo rosarino "Ta' Lindo".

Asimismo, se integró a lo programado una feria con más de 40 emprendedores de Firmat y la región que ofrecieron diversas propuestas gastronómicas, artesanías y objetos de diseño.

Para mañana miércoles está previsto poner en marcha, en el Galpón del Pueblo, una nueva edición del Presupuesto Joven donde serán analizados con funcionarios los distintos proyectos que se presente en el marco de esta suerte de asamblea.

niños de parabienes. En flores de papel los chicos escribieron deseos.

Comentarios