La Región
Sábado 21 de Enero de 2017

Federación Agraria dice que muchos chacareros santafesinos "no se recuperarán"

"Cuando bajen las aguas cientos de pequeños y medianos chacareros no podrán recomponer la producción y lamentablemente muchos estarán obligados liquidar tambos, granjas avícolas, arrendar o vender sus tierras", señalaron a través de un comunicado

La Federación Agraria Argentina (FAA), a través de un mensaje del distrito VII, aseguró que "la situación es gravísima" por la emergencia hídrica que afecta a los productores del norte bonaerense y sur de la provincia de Santa Fe.
En un comunicado, la FAA advirtió que tras las inundaciones muchos chacareros no podrán "recuperarse" y solicitan "obras urgentes" para paliar la situación.
"Cuando bajen las aguas cientos de pequeños y medianos chacareros no podrán recomponer la producción y lamentablemente muchos estarán obligados liquidar tambos, granjas avícolas, arrendar o vender sus tierras".
Al tiempo que los dirigentes agrarios pidieron "obras urgentes", sostuvieron que "nada de lo que se ha hecho hasta ahora cambió la situación de los afectados".
También se mostraron "preocupados porque en marzo comienzan los vencimientos de los créditos bancarios y los cheques con que nos financiamos la siembra".
Explicaron que "las autoridades no parecen comprender la magnitud de la tragedia, no sólo en términos económicos sino también sociales y productivos. La situación es gravísima para los pequeños y medianos productores intensivos (pollo, también, cerdo, horticultores)".
Así lo informaron las organizaciones de base que conforman el Distrito VII de la Federación Agraria Argentina que es presidido por Jorge Solmi (Pergamino), Filiales, Centros Juveniles Agrarios, Grupos de Mujeres Federadas y Entidades Adheridas pertenecientes al sur santafesino y norte de la provincia de Buenos Aires.
"Cuando se retiran las aguas lo hacen arrastrando a cientos de productores pequeños y medianos a los que les resulta imposible recomponer su producción y se ven en la obligación de liquidar tambos, granjas avícolas, arrendar o vender sus tierras a manos de quienes si pueden continuar", dijeron.
Se trata de compradores que "cuentan con la capacidad económica suficiente como para altear caminos, cavar zanjas, despejar cuentas y alcantarillas o limpiara canales, llevar comida a sus animales todos los días o refugiarlos en alguna loma arrendada", informaron.
Además, dijeron que "la respuesta del Estado viene siendo la misma desde hace mucho tiempo y nada ha cambiado en ese sentido: prorrogas de impuestos, esperas bancarias de bancos oficiales y pequeñas partidas de dinero".
"Las autoridades parecen no comprender la magnitud de la tragedia, no sólo en términos económicos sino también sociales y productivos", señalaron.
Consideraron que "las consecuencias de estos eventos climáticos representan un mazazo al desarrollo local y a la diversidad de producción y de productores".
"Estas insuficiencias muestran la necesidad de complementar el sistema de Emergencia Agropecuaria con un Seguro Multiriesgo, a la par de aumentar sustancialmente las partidas destinadas a recomponer daños de manera integral", añadieron.

Comentarios