La Región
Domingo 16 de Julio de 2017

Estudiantes crean una base de datos sanguíneos para pequeñas localidades

Se relevó grupo y factor RH de toda una población, para mantener organizada la información ante la necesidad de donantes

Alumnos y ex alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada (Eeso) Nº 337 Brigadier Estanislao López de Las Petacas realizaron un relevamiento de la totalidad de los habitantes de la localidad, recopilando información sobre sus grupos y factores sanguíneos con la finalidad de mantener organizados los datos para aquellas personas que se vean en la necesidad de conseguir posibles donantes de sangre. Esta información es de real importancia debido a que esta localidad del oeste del departamento San Martín, no cuenta con un banco de sangre ni con hospitales o centros de salud que funcionen en horario corrido.

En un primer momento la información fue recopilada en formato papel, ya que los integrantes del grupo Rhesus, con el proyecto del mismo nombre, no disponían del equipo o el dinero necesario para para digitalizar los datos.

Por esa razón presentaron la iniciativa en Ingenia, con el objetivo de completar el trabajo y de esa manera organizar toda la base de datos en una computadora acompañada de una impresora.

Tras ser seleccionados en Ingenia, se logró que el banco de datos digitalizado se instalara en la comuna local.

"El banco es de uso gratuito y cualquier persona de la localidad puede consultarlo para agilizar la búsqueda de donantes, sobre todo en lugares como éstos donde no contamos con bancos de sangre", indicó Mariana Echarri, profesora de biología que asesoró a los alumnos de la Escuela Nº 337.

Réplica en Castelar

"Este año el proyecto se extendió a la localidad de Castelar. Allí trabajé con los alumnos de la Escuela Eeso Nº 499 "Dr. René Favaloro" y tras presentar nuevamente la iniciativa en Ingenia, también resultamos seleccionados", indicó Echarri. Luego de la instalación de la base de datos en Castelar, éstos se cruzarán con los de Las Petacas, beneficiando a ambas localidades. El nombre del proyecto se conservó con la diferencia de que se le colocó un número (Rhesus II) para llevar un control de las ramas del mismo en caso de extenderse a otras poblaciones.

"Nuestra idea —continuó Echarri— es que las localidades que no tienen bancos de sangre se organicen de esta manera. Por ello sería importante que el proyecto sea declarado de interés provincial".

El grupo Rhesus lleva este nombre debido a que los integrantes del mismo se retrotrajeron al descubrimiento del factor RH en la sangre. Cabe destacar que la proteína Rhesus es a la primera a la que se le descubrió este factor que permitió terminar con los errores en las transfusiones de sangre.

Los alumnos comenzaron en 2016 a relevar los grupos y factores sanguíneos de la localidad de Las Petacas con la intención de agilizar la búsqueda de posibles donantes de sangre mediante los datos recopilados en esta investigación.

El programa

Ingenia, es un programa provincial desarrollado por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Los participantes agrupados presentan sus ideas en proyectos que, si son seleccionados, reciben un aporte de hasta 20 mil pesos para emprender sus iniciativas, comprometiéndose a rendir cuentas de su desempeño.

Cada convocatoria invita a participar a grupos de jóvenes que cuenten con un mínimo de 5 integrantes que tengan entre 15 y 29 años de edad y que al menos dos de ellos sean mayores de 18 años para poder ser responsables del grupo. Además deben residir en la provincia de Santa Fe.

Pueden estar formal o informalmente constituidos, es decir que pueden ser organizaciones con personería jurídica o bien organizaciones, colectivos y grupos sin personería jurídica.

Los proyectos que financia Ingenia son aquellos orientados al bienestar de la sociedad en general y que fomenten la participación joven, la convivencia, el reconocimiento de la diversidad y el fortalecimiento de la ciudadanía.

Desde el 2011, con el apoyo y acompañamiento de la provincia, se pusieron en marcha más de 2 mil proyectos en más de 200 municipios y comunas de toda la provincia.

Comentarios