En lo que va del año escolar, los estudiantes del Núcleo Rural Secundario Nº 1.312 de Km 101 Pozo de los Indios sólo han tenido diez días de clases. Así lo afirman los padres y madres de estos alumnos que manifestaron su preocupación a las autoridades escolares, a través de una carta. Los caminos intransitables de la zona impiden que lleguen los profesores. Desde el Ministerio de Educación de la provincia dicen que la continuidad pedagógica está garantizada y que no es real ese número de días sin clases.
Nelly es la abuela de cuatro nietos que asisten a este Núcleo Rural de Pozo de los Indios. Confía a La Capital su pena por tantos días sin clases, no solo para sus nietos sino para los setenta chicos y chicas que estudian allí el secundario. El poblado tiene unos 900 habitantes, está ubicado a pocos kilómetros de Garabato, en el departamento de Vera, al norte de la provincia de Santa Fe. Nelly explica que no sólo la inclemencia del tiempo no ayuda a que los docentes puedan asistir a dictar clase, sino que la zona es baja y se inunda fácilmente, pertenece a los Bajos Submeridionales; además de la falta de caminos en condiciones, que tras la lluvia se vuelven intransitables. Al pueblo no llega el transporte público y los profesores se mueven en sus autos particulares.
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Tras las lluvias no se puede transitar por el lugar. Padres y madres avalaron el pedido.
Tareas a distancia
"Queremos que se entienda que lo que pedimos no es contra de nadie, pero también que se haga algo para que los chicos no pierdan más días. Es por el bien de los alumnos", aclara Nelly. La abuela relata que mientras no asisten a la escuela, los chicos realizan tareas vía correo electrónico, por WhatsApp. "Pero no es lo mismo, además no siempre hay señal en el pueblo o bien no todos tienen internet", menciona sobre las limitaciones que tiene esta estrategia de enseñanza a la distancia. Además de recordar que "no es lo mismo que tengan un profesor a que no lo tengan".
Con fecha 1º de junio pasado, un grupo de padres presentó una carta dirigida a la directora del Núcleo Rural, Sandra Rodríguez. "...Para comunicarle nuestra preocupación debido a que, en lo transcurrido del ciclo lectivo nuestros hijos no han tenido más de diez días de clases, por causas de las inclemencias climáticas. Necesitamos que se encuentre algún tipo de solución (...) los alumnos no pueden seguir perdiendo clases, porque se está dificultando su aprendizaje y su futuro", expresan las familias. En el texto, proponen que se tengan en cuenta a los profesores y maestros de la localidad que podrían cubrir a los docentes que no pueden llegar al poblado: "A modo de sugerencia queremos agregar que en nuestro paraje y parajes vecinos hay profesores y maestros que podrían cubrir suplencias para que los alumnos no sigan perdiendo más días de clases". La carta de los padres fue difundida por la FM Vida Fortín Olmos y su red social de Facebook.
La abuela Nelly explica que en el pueblo hay profesores y maestros que bien podrían reemplazar a los educadores, pero al no estar en los escalafones reglamentarios no se los puede convocar. Tampoco se contempla tomar una medida de excepción para esta situación.
El Núcleo Rural Secundario 1.312 comparte el edificio de la Escuela Primaria Nº 6.094 de Pozo de los Indios. A diferencia del secundario, los cien alumnos y alumnas que recibe no tiene problemas con el ciclo lectivo, ya que las maestras pertenecen a la misma localidad.
"Los alumnos no pueden seguir perdiendo clases. Porque se está dificultando su aprendizaje y su futuro"
Qué dice el Ministerio
Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe, el secretario de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi, afirma que la continuidad de los aprendizajes está garantizada y que no han perdido la cantidad de días de clases que expresa la nota de los padres. "Hacemos este año lo mismo que el año pasado, venimos acostumbrándonos a la situación. Cuando los docentes no pueden acceder al Núcleo Rural, van a la escuela sede (en este caso queda en Garabato) y trabajan en actividades que se mandan en sobres. Tenemos una red armada localmente con otros actores del medio. Por ejemplo, las carpetas y los sobres (con las actividades para los alumnos) llegan hasta el paraje o localidad a través de gente del Ministerio de Salud, de Protección Civil o a veces de algún productor en su tractor", describe Paggi.
El funcionario destaca que las dificultades para acceder a las escuelas rurales se repiten en otras localidades de la zona y son tanto para los docentes como para los estudiantes. Y en todos los casos se buscan este tipo de estrategias, de las carpetas de trabajos que se envían.
"Sí desmiento que sean esos los días perdidos de clase", dice Paggi respecto de la afirmación de los padres sobre las diez jornadas escolares contabilizadas en lo que va del ciclo lectivo. Al ser consultado por cuántos días de asistencias tiene registrado el Ministerio, se excusó de responder por no tener el dato oficial a mano. Según explicó, los días con complicaciones no han superado los dos o tres seguidos, en diferentes momentos.
Respecto del pedido de las familias de llamar excepcionalmente a profesores suplentes, Paggi recordó la normativa vigente por la cual si no están escalafonados en el establecimiento no se los puede convocar. Invitando a los profesores locales a sumarse a este registro.