La Región
Miércoles 19 de Julio de 2017

El primer Ecoclub en el mundo celebró los 25 años en Firmat

Surgió el 13 de julio de 1992 cuando comenzó a funcionar la organización "Patrullambiental" en la ciudad para preservar los recursos naturales

Su fuerte compromiso social la convirtió en un referente de la defensa y el cuidado del ambiente con la vista puesta en una mejor calidad de vida. Así la reconoce y valora la comunidad de Firmat a una organización conformada por jóvenes que cumplió 25 años de existencia y cuyo acontecimiento tuvo como escenario de celebración la sede municipal para exteriorizar tal sentimiento.

El grupo "Patrullambiental" empezó a funcionar el 13 de julio de 1992 y marcó el inicio de un camino que fue sumando y multiplicando voluntades en distintos lugares.

Su creación fue a la vez el surgimiento del primer Ecoclub del mundo a partir de la inquietud de un coordinador y siete jóvenes preocupados por las problemáticas relacionadas con el ambiente.

Desde entonces el espacio articula acciones con el gobierno local y otras instituciones de la comunidad firmatense para "la preservación de los recursos naturales y promover un desarrollo sostenible", según destacó el municipio.

Su experiencia tuvo tal fortaleza que fue replicada en distintos punto del país y el exterior, lo que fundamenta la importancia y orgullo para Firmat que significa "Patrullambiental", que hace tiempo pertenece a la red internacional de ecoclubes.

"Conmemoramos mucho más que una fecha", dijo el intendente Leonel Maximino, para luego destacar que "celebramos la generosidad, el valor de lo colectivo en favor del ambiente y la decisión de quienes hoy siguen ese sueño hecho realidad a través de la fortaleza de las convicciones, el trabajo y el esfuerzo".

Además el mandatario local renovó el compromiso de "seguir acompañando su labor e impulsando distintas iniciativas en relación con el medioambiente". Y recordó acciones instrumentadas como "políticas de producción más limpia junto con empresas de Firmat, la habilitación de siete puntos limpios para la separación de vidrio, papel y cartón y la colocación de un centenar de cestos para plástico además del trabajo hecho en la planta de reciclado o la estación solar inaugurada en el Parque 12 de Octubre".

En el acto, que tuvo un cierre artístico a todo ritmo con la actuación de la murga de barrio Centenario "Somos lo que somos", también se entregaron presentes recordatorios a los jóvenes de "Patrullambiental" que hicieron lo propio con los primeros integrantes del Ecoclub.

En ese marco el primer presidente que tuvo la organización, Martín Alessandretti, se mostró satisfecho al sostener que "25 años después vernos en este mismo lugar habla bien de la gestión municipio ya que Ecoclubes es una organización que busca articular con organismos gubernamentales".

Los actuales integrantes de "Patrullambiental" resaltaron que "a lo largo de los años siempre hubo un objetivo común que es cuidar nuestro mundo, el lugar donde vivimos, y contagiar a otros para que se sumen a esta tarea".

Comentarios