La Región
Miércoles 04 de Enero de 2017

El fuerte temporal también afectó a amplias áreas de la región cercana a Rosario

Los departamentos del sur más afectados fueron el de Rosario y el de Constitución. Grave situación en Coronel Bogado y Villa Amelia.

Tras las intensas lluvias de ayer y al cierre de esta edición, la Secretaría de Protección Civil de la provincia difundió un relevamiento de los departamentos del sur provincial que fueron afectados por el temporal que se desarrolla en la zona, y brindó un detalle de las localidades más afectadas por la cantidad de agua caída. Tal como lo había señalado a primera hora del día, la dependencia confirmó que los dos departamentos del sur provincial más afectados por el meteoro fueron Rosario y Constitución.

Las mediciones en este último departamento indican que en Peyrano cayeron 110 milímetros y que la situación está controlada. En Santa Teresa llovió 70 milímetros en media hora y en la zona se puede circular con precaución. A su vez en Pavón cayeron 200 milímetros, lo que produjo el desborde del canal natural. La situación está siendo controlada con la colocación de bolsas de arena.

Más grave es la situación de Villa Constitución . allí llovió 130 milímetros en dos horas y los accesos a la localidad están cortados, salvo el paso por autopista. Hay barrios anegados y se registran 20 evacuados.

A su vez en las comunas del departamento Rosario como Acebal, se necesitan bolsas de arena. y se señala que colapsaron las cloacas. En Alvarez desbordó el canal en tanto que en Alvear el agua cruzó la ruta 18. En Villa Gobernador Gálvez cayeron entre 70 y 80 milímetros en media hora y las bocas de tormenta están tapadas. En Albarellos la ruta 26 tiene 6 centímetros de agua, pero está transitable con precaución

Un dato preocupante lo marca la ciudad de Arroyo Seco donde llovieron 100 milímetros en media hora y hay 80 evacuados en el complejo Los Tiburones. A su vez la ruta 21 sigue cortada desde el límite con Fighiera hasta la zona del puerto. Por su parte el 70 por Ciento de Fighiera está anegada, no hay servicio eléctrico y el acceso vial está cubierto.

Las localidades de Villa Amelia y Coronel Bogado, ambas servidas por la ruta provincial 18 que une a Rosario con Pergamino fueron algunas de las más afectadas por la tormenta que se derrumbó ayer por la mañana sobre una extensa región del país.

En la ruta 18

Los departamentos Rosario y Constitución fueron los más afectados, pero también Caseros, Iriondo y San Lorenzo estuvieron comprometidos por el diluvio que intermitentemente cayó desde temprano y hasta bien entrada la hora de una siesta alterada por la posibilidad del agua ingresando a los hogares.

El secretario provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo, confirmó que las localidades más afectadas son las de la zona de influencia de la ruta 18. Los departamentos Rosario y Constitución fueron los más afectados, pero también Caseros y San Lorenzo tuvieron un impacto muy importante.

En la jurisdicción de Coronel Bogado llovieron 140 milímetros en pocos minutos y también se vio comprometida la comuna de Villa Amelia. La precipitación generó graves problemas de desplazamiento en muchos accesos a localidades como Fighiera. Numerosos automóviles quedaron varados y el agua ingresó a muchas viviendas, según indicó Escajadillo, quien además señaló que "nos comunicamos con los presidentes comunales, los que están haciendo un relevamiento para determinar posibles evacuaciones. Además se están enviando bolsas de nylon con arena por medio de los bomberos de varias ciudades y una camioneta de Asuntos Hídricos", dijo.

Según se indicó, la situación cobró mayor gravedad en los cascos urbanos, donde el agua caída duplicó la capacidad de los desagües, afectando a las viviendas

Ruta por ruta

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) se alertó ayer sobre el estado resbaladizo o intransitable de todas las calzadas que se dirigían hacia al sur de Rosario.

También se señalo que en materia de cortes, estos se registran en la ruta nacional 34 en San Genaro y la autovía nacional 9 y a la altura de la comuna de San Martín de las Escobas.

Otro desvío se estableció también en la ruta 9 vieja (hoy redenominada ruta nacional 1V09) que lleva a Córdoba, a raíz del reciente descalce del puente sobre el arroyo Tortugas en el limite provincial, por lo que se desvía hacia la autopista a Córdoba;

A su vez se mantenía cortada la ruta 8 en el cruce con la 33. En el sur tampoco hay ingreso a Teodelina ya que no se puede por el anegamiento en la ruta 94. Otro corte se registra sobre ruta nacional 11 a la altura del peaje Iriondo, y finalmente la ruta provincial 21 está cortada a la altura de Empalme Villa Constitución.

Comentarios