La Región
Miércoles 13 de Septiembre de 2017

El domingo será la final del torneo provincial de bolitas

La ciudad anfitriona será San Jorge, la que alberga a la primera fábrica de bolitas de Sudamérica. La propuesta se extendió a más de cien localidades

El próximo domingo San Jorge recibirá a los participantes clasificados a la final del Primer Campeonato Provincial de Bolitas Copa Ernesto Masters provenientes de las distintas usinas culturales. La propuesta se extendió a más de cien comunidades santafesinas en una propuesta cuyo principal objetivo fue difundir no sólo este juego tradicional, sino también la producción y la cultura del trabajo.

Durante una reunión desarrollada en el Complejo Cultural Municipal de San Jorge, los directores de la Usina II, Maximiliano Depetris y Usina VII, Ernesto Paulón; la subsecretaria de Cultura de San Jorge, Patricia Ambrosioni; el director de Cultura, Gabriel Comba, la directora de Deportes, Betiana Farias y el propietario de la fábrica Tinka, Adrian Ñañez, se reunieron para llevar a cabo la planificación de la gran final del certamen provincial.

El Ente Cultural Santafesino, la diputada provincial, Claudia Giaccone y la empresa "Tinka" organizaron y auspiciaron este Primer Campeonato Provincial de Bolitas.

El certamen contó con competencias locales y regionales desde mayo y la gran final tendrá a la ciudad de San Jorge como sede, posibilitando que los participantes recorran la fábrica y descubran otras propuestas como la muestra del coleccionista rosarino Teogilo "Pilo" González Navarro.

El encuentro del domingo próximo se realizará a partir de las 9 en la plaza Fátima (Lisandro de la Torre y 9 de Julio) de San Jorge, los distintos jugadores provenientes de las comunidades de Florencia, Las Garzas, Romang, Las Toscas, Hersilia, Monte Oscuridad, San Cristóbal, San Guillermo, Gessler, Monte Vera, Recreo, María Juana, Ramona, Sarmiento, Centeno, San Jorge, El Trébol, San Martín de las Escobas, Monje, Serodino, Oliveros, Carrizales y comunidades de los departamentos Caseros y General López, irán en búsqueda de obtener la Copa Dr. Ernesto Masters.

Los visitantes podrán conocer la fábrica Tinka, que además de ser pionera en la Argentina es la única en su tipo de Sudamérica y descubrir el proceso de elaboración. La jornada contará con la muestra y la presencia del coleccionista "Pilo" González Navarro, quien posee más de 85 mil bolitas, cuadros y un libro titulado: "Bolitas danzando alrededor del planeta".

Esparcimiento

"Este juego que reúne a abuelos, padres e hijos es un esparcimiento sano, de muy bajo costo y sin agresiones, que aleja al niño de la calle y que además constituye un vehículo alternativo de socialización y complemento de la educación formal, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento lógico, estratégico y creativo", reconoció el titular del Ente Cultural Santafesino, Javier Donetti.

Ñañez adelantó que el 5 de octubre se llevará a cabo en Buenos Aires, "Santa Fe Juega con los Niños", una jornada infantil organizada por el Area de Servicios Asistenciales de la Delegación de Gobierno de la provincia de Santa Fe en la capital nacional.

También participarán de la fiesta La Noche de las Casas Provinciales, en la que la casa santafesina en Buenos Aires abrirá las puertas al público durante toda la jornada del 30 de noviembre.

Comentarios