La Región
Lunes 10 de Julio de 2017

El día que Sargento Cabral colmó un teatro rosarino con una multitud

Vecinos del pueblo del sur santafesino coparon la sala Lavardén donde se presentaron cortos audiovisuales hechos por chicos de la localidad

Nadie se quiso perder la presentación de los cortometrajes realizados por los chicos de la única escuela primaria de Sargento Cabral, un pueblo de unos mil habitantes del sur santafesino. Entre alumnos, padres, madres, porteras, tíos, abuelos y vecinos, más de 200 cabralenses colmaron la sala Lavardén de Rosario.

Fue el miércoles pasado cuando el Ministerio de Educación de la provincia presentó los cortos audiovisuales de escuelas primarias y secundarias.

Silvia Burgués es la directora de la Escuela Nº 6.150 de Sargento Cabral. Todavía sigue emocionada por lo que vivieron en la semana cuando se presentaron las producciones pensadas, escritas y filmadas por sus alumnos. Pero también por la sorpresa que le dieron las familias. "Fuimos 90 en los medios de transporte que puso el Ministerio de Educación para los chicos y docentes. Pero detrás nos siguieron en auto los padres, los abuelos y los vecinos. No sé eran más de cien personas. Eramos tantos, que cuando estábamos por salir mi marido me dijo «No va quedar nadie en el pueblo!»", repasó feliz el histórico hecho.

Acto del 9 de Julio

La repercusión llegó hasta el viernes pasado, cuando se realizó el acto escolar por el aniversario del 9 de Julio. "Nos piden que pasemos los cortos de los chicos en una pantalla en la escuela, para que los vean todos. Así que organizamos un asado para juntarnos y disfrutarlos", sigue la directora Silvia.

Desde su mirada pedagógica, rescata las posibilidades que abrió el Programa de Alfabetización Audiovisual, tal como se llama la iniciativa que encara Educación en diferentes escuelas provinciales: "Aprendieron a trabajar en equipo, a intercambiar opiniones, a organizarse, pero también a manejar un lenguaje y tecnologías que no conocían".

Cinco audiovisuales

La Escuela Primaria Nº 6.150 Juan Bautista Cabral presentó cinco audiovisuales realizados con diferentes técnicas y recursos, desde la actuación de los chicos hasta cortos de animación. Los trabajos fueron "Esa loca idea", "La hechicera", "La burbuja voladora", "Ratbol" y "Un mar de sandía".

Esa tarde en la sala Lavardén de Rosario también se compartieron las producciones de escuelas rosarinas la Nº 560 Provincia de Jujuy y las secundarias Nº 649 General San Martín y la Nº 469 Estanislao Zeballos. Las realizadas por los adolescentes tomaron temas de la educación sexual integral. En todas las experiencias las chicas y los chicos oficiaron de productores, sonidistas y camarógrafos, siempre orientados por el equipo de profesionales que integran el Programa de Alfabetización Audiovisual provincial. Y el resultado de tanto trabajo: un cortometraje de cosecha propia.

La proyección de todos los cortos fue acompañada por la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué. "Este proyecto es absolutamente innovador, no hay otro lugar donde las escuelas accedan y tengan un equipo que los acompañe en la producción de un corto", destacó la ministra sobre el programa y el trabajo de las escuelas.

Comentarios