La Región
Jueves 23 de Febrero de 2017

El caso Perassi, entre el juicio escrito y el oral

El juez de Sentencia tendrá a su cargo escuchar a las partes y decidir.

El caso de la desaparición de Paula Perassi entró en una nueva instancia. El juez penal de San Lorenzo, Juan José Tutau, envió al Juzgado de Sentencias de Rosario la causa que investiga la desaparición de la joven sanlorencina el 18 de septiembre de 2011. Paula tenía 34 años y estaba embarazada de seis semanas.
Lo que aún falta determinar es si el juicio será oral y público, o si será escrito, ya que esta es una causa que fue iniciada hace cinco años, previa a la modificación del sistema legal, por el cual se llevan adelante los juicios. El juez de Sentencia tendrá a su cargo escuchar a las partes y decidir.
Ayer por la tarde, Alberto Perassi,padre de la joven sanlorencina desaparecida, mantuvo una reunión con su equipo de abogados, pero en declaraciones a La Capital señaló que "no hay ninguna novedad" respecto a un distinta modalidad de juicio, adaptado al sistema oral vigente.
Desde fuentes cercanas al proceso se consideró que si el nuevo juez convoca a juicio oral, la causa Perassi tiene adelante suyo otros 15 casos que deben ser juzgados previamente. Esta situación supuestamente demoraría aún más el proceso. Por ello, el juez Tutau no fue optimista y estimó que "si se adopta la modalidad oral, el juicio corre el riesgo de no efectuarse durante este año".
Ahora se determinará a un juez que elevará la causa a juicio. La Capital consultó a uno de los abogados de Alberto Perassi sobre los perjuicios o los beneficios que acarrearía el cambio de lo escrito a la oralidad. El letrado Adrián Ruiz señaló: "Tratamos de apostar a lo más rápido", valoró positivamente al sistema oral y además destacó: "Nos amoldamos a todo", pero consideró "que en este caso en particular el cambio al juicio oral va en contra de los intereses de todos, porque todas las partes deberán esperar más de un año, cuando en el sistema escrito ya se está más próximo a un dictamen".
Ruiz especuló también con que si el juicio fuera oral, este año podría demorarse mucho en su realización ante el enjuiciamiento de Los Monos. Respecto de la causa, y más allá de que el cuerpo de la joven sanlorencina sigue sin aparecer, hay varios imputados, relacionados por entrecruzamientos de llamadas telefónicas, que están en el expediente. Entre los imputados está quien fuera el amante de Paula, el empresario Gabriel Strumia, y su esposa Roxana Michl.
Trascendió que la familia Perassi solicitará prisión perpetua para los detenidos Strumia, Michl, Darío Antonio Díaz, Mirta Rusñisky y también para el comisario inspector Daniel Puyol.

Comentarios