La Región
Lunes 24 de Abril de 2017

Ediles oficialistas de Firmat rechazan pedido de reunión por transporte

Hubo un fuerte y extenso debate y, tras un empate de votos, prevaleció la idea al definir el presidente del cuerpo legislativo local

Una votación inesperada e insólita se produjo en la última sesión del Concejo de Firmat cuando el oficialismo hizo valer su mayoría e inclinó la balanza en contra de un proyecto para solicitarle una "urgente" reunión al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, a fin de transmitirle la preocupación en la ciudad por el servicio interurbano de pasajeros y reclamar soluciones.

Lo que en la previa sólo parecía un trámite se transformó en un fuerte y extenso debate de más de una hora sobre la iniciativa impulsada, como anticipó La Capital días atrás, por el edil Franco Stampone, quien tuvo el acompañamiento de sus dos pares también opositores y la negativa de los tres ediles del Frente Progresista, lo que derivó en una igualdad que desempató a favor de la negativa el presidente frentista, Danilo Garziera.

Pero aún más sorprendente fue que entre los argumentos esgrimidos por los ediles oficialistas primó el malestar de que la iniciativa haya sido publicada por algunos medios, como La Capital, antes de ser tratada en el recinto.

Y a ello se sumó el desacuerdo de los fundamentos del proyecto pese a que su autor ayer aseguró a este diario que estaba dispuesto a modificarlos "para priorizar el objetivo de que prosperase el requerimiento de la audiencia con Garibay". La controvertida decisión del deliberativo local no tardó en impactar en las redes sociales donde abundaron criticas de vecinos que no ocultaron su asombro por lo sucedido.

Y no menos repercusión tuvo en la prensa local, especialmente emisoras radiales "donde explotaron los mensajes de oyentes", aseguró un reconocido colega firmatense a este cronista.

Es que en esta ciudad del departamento General López como en el resto de la región, tal como reflejo en distintas crónicas este diario, nadie ignora que aún el servicio de colectivos sigue siendo tan deficitario como cuando funcionaba Monticas cuya concesión fue dada de baja tras la tragedia que protagonizaron dos colectivos de esa empresa sobre la ruta 33 dejando el saldo de 13 muertos y varios heridos."La provincia puede ser reconocida en otros ámbitos pero en el tema transporte es sumamente criticable", dijo, entre otros conceptos, Stampone que no logró sumar el apoyo de las ediles oficialistas pese a que admitieron su preocupación sobre el tema. Incluso la edil, Marta Ripoll, hasta llegó a acusar al edil Stampone de hacer un "uso político" de la tragedia, según publica la página web de noticias Firmat24 que también reflejó lo expresado por el socialista Garziera, quien, entre otras consideraciones, justificó su voto negativo, que vale doble, al no compartir la "forma".

La polémica desatada en torno a un tema que podría considerarse menor sobrevino a poco de que el Concejo local haya aprobado por unanimidad un proyecto impulsado por los concejales opositores Raúl Quevedo y Gustavo Bellón para instar al gobierno provincial a que aparte del cargo al secretario de Transporte, Pablo Jukic.


Convocan en Casilda a Pablo Jukic

En Casilda, mientras no cesan las críticas en torno al servicio ofrecido por la empresa que cubre los recorridos que desarrollaba Monticas, el Concejo sancionó unánimemente sobre tablas en la última sesión un proyecto para convocar al secretario de Transporte, Pablo Jukic, para tratar el tema en el marco de una audiencia pública, cuya fecha aún no fue definida.

El objetivo es que el funcionario explique a la población, entre otras cuestiones, los alcances de la propuesta que resultó ganadora en el proceso de selección efectuado para cubrir los corredores que hacía Monticas y cuya responsabilidad recayó en la UTE integrada por las firmas America SRL y Azul Sata.

La iniciativa impulsada por los ediles, Andrés Golosetti y Pedro Sanitá, además posibilitará, de concretarse, satisfacer la demanda social de que baje a Casilda "algún funcionario provincial del área de Transporte" cuyo requerimiento fue visibilizado, aún sin éxito, en las movilizaciones desarrolladas tras la tragedia de Monticas en demanda de Justicia y por un mejor servicio interurbano de pasajeros.

A la cuestionada calidad de los coches que afecta la línea amarilla UTE 33/99 para el tramo que va desde esta ciudad a Rosario, y de que dio cuenta LaCapital, se sumó en las últimas horas en Casilda la fuerte sospecha de que habría afectados a otros trayectos colectivos repintados que supuestamente fueron usados oportunamente por Monticas.

Maximino se reunió con Jukic

Tras la controversia generada en el Concejo de Firmat donde con votos del oficialismo se cerró la posibilidad de que prosperase un proyecto para pedir a través del órgano legislativo una reunión con Garibay, el intendente de Firmat, Leonel Maximino, mantuvo un encuentro en Rosario con el secretario de Transporte provincial donde le "transmitió la situación que atraviesa Firmat en relación con el transporte de pasajeros".

En el encuentro "planteó distintas inquietudes y reclamos de los usuarios del servicio", según un comunicado municipal donde además se destaca que Jukic puso en conocimiento al mandatario firmatense "sobre el plan de acción que está llevando adelante de manera progresiva la Unión de Empresas (UTE) que está a cargo de la nueva concesión del servicio. Tras la reunión el intendente ratificó su compromiso de seguir trabajando para que se normalicen los recorridos, frecuencias, refuerzos y renovación de unidades".

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