La Región
Domingo 06 de Agosto de 2017

Doce ciudades de la provincia elegirán candidatos a intendente

Además, los electores votarán a postulantes a concejales y presidentes comunales en 52 localidades del territorio santafesino.

Los electores de Santa Fe irán a las urnas el próximo domingo 13 de agosto en toda la provincia para elegir candidatos a intendente en doce municipios (Armstrong, Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, San Guillermo, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y El Trébol). También se elegirán postulantes a concejales y presidentes comunales en 52 localidades, además de la elección a diputados nacionales

En Armstrong se oficializaron tres listas que no competirán en las internas. La del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), que propone para un nuevo mandato al actual intendente, Pablo Verdecchia mientras que el Frente Justicialista (FJ) postula al ex mandatario, Augusto Fischer. Una tercera lista, Renovación por Armstrong impulsa la candidatura del edil Emiliano Gramigna. En El Trébol el FPCyS postula al concejal Carlos De Lorenzi, quien competirá en las internas contra su par en el Concejo, Marcelo Racca. De allí saldrá el candidato que competirá en octubre contra el actual intendente, Fernando Almada, del FJ.

En Florencia, General Obligado, que recientemente fue declarada ciudad y elige intendente por primera vez, se da la particular situación de que los miembros de una misma familia compiten para el cargo por diferentes partidos políticos. El FPCyS irá a internas entre las listas que encabezan Darío Quain (hermano del presidente comunal actual) y Néstor Sequeira. A las generales, sin internas, llegarán además Nancy Sánchez de Cambiemos y el actual jefe de la Comuna, Rubén Quain, del FJ.

Fray Luis Beltrán tendrá internas en el FJ entre tres precandidatos, el ex intendente y ex senador, Jorge Monasterolo; el concejal Mariano Cominelli Chiara y su par, Mario Ortiz. Los demás candidatos, entre los que se encuentra la actual intendenta, Liliana Canut, que llegó al cargo de la mano de la UCR-FPCyS y ahora se postulará por el Frente para el Cambio; Luis Colombo del Frente Social y Popular y Martín Gauna del Frente de Izquierda, pasarán a las elecciones de octubre.

En Las Toscas no habrá internas, ya que la alianza Cambiemos postula a Gustavo Pezz; el FJ a Darío López y Proyecto Santafesino a Bernardo Vega, quienes intentarán que Leandro Chamorro del FPCyS, no sea reelecto en el cargo.

Puerto General San Martín cuenta con cuatro listas que tampoco competirán internamente el próximo domingo. Allí, el intendente Carlos De Grandis, del FJ buscará una nueva reelección. Sus rivales para octubre serán Jorge Martínez del Frente para el Cambio; Jorge Ru del Partido Unión Celeste y Blanco y Dantes Gómez, de Proyecto Santafesino.

En Recreo habrá internas en el FPCyS entre el ex jefe de policía de la provincia, Omar Odriozola y Omar Colombo; mientras que en el FJ la puja será entre el actual intendente, Mario Formento e Hilarión Pilinco Sánchez. Además aspiran al cargo sin pasar por internas, Ignacio Rodríguez Ortiz de Rozas del Partido Fe; Ariel Carnevale de Alianza Espacio Grande y Eduardo Dovis de Unidos.

Roldán será escenario de internas en el FPCyS entre la ex concejala Débora Marzioni; la presidenta del Concejo, Jorgelina Alfonso, y el ex edil Pedro de Iparraguirre. Quien se imponga enfrentará en las generales al actual intendente José Pedretti, del FJ y a Lucas Vicario, de Cambiemos.

Romang tendrá al actual intendente, Sergio Ramseyer, del FPCyS quien intentará validar su mandato luego de cumplir un período al frente de la jefatura de la ciudad a la cual accedió sólo por nueve votos de diferencia sobre su contrincante del FJ, que en esta oportunidad lleva como candidato a Juan Fernández.

En San Guillermo se realizará la primera elección para intendente en la que competirán tres candidatos de diferentes partidos. El actual presidente comunal, Daniel Martina del FJ se medirá con Rodolfo Paredes del FPCyS y Marcelo Schiavetti del Movimiento de Articulación Popular.

Récord

El récord lo marca San José del Rincón, declarada ciudad en 2013, donde se presentaron en total 22 listas con 138 postulantes. Allí hay nueve precandidatos a intendente. Carlos Sánchez (intendente actual) y Walter Balbi competirán en la interna de Cambiemos, mientras que María Facino, Raúl Rivas, Juan Berón, Marisa Espinoza, Walter Escalante y Jorge Ramírez dirimirán quién será el candidato del FJ. El FPCyS tiene en el viceministro de Salud de la provincia, Silvio González, a su único candidato.

Finalmente, en Suardi, departamento San Cristóbal, también se elegirá intendente por primera vez. No habrá internas y se enfrentarán el anterior presidente comunal, Hugo Boscarol del FPCyS y Daniel Racca del FJ.

De esta manera, y cada una con sus particularidades, doce ciudades de la provincia se aprestan a elegir quiénes disputarán las intendencias, mientras que 52 localidades lo harán para presidentes comunales y concejales. Los santafesinos van preparando a lo largo del territorio sus votos.

Comentarios