La Región
Miércoles 02 de Agosto de 2017

Diputados rechazan fideicomiso entre la provincia y el banco

Tras confirmarse que, mediante un fideicomiso público, el gobierno provincial retomó la administración y control de la autopista Santa Fe-Rosario, los diputados del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) —Héctor Cavallero, Patricia Chialvo, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Roberto Mirabella— manifestaron su amplio rechazo y recordaron que hace más de un mes citaron al ministro José Garibay para obtener mayores precisiones al respecto.

Tras confirmarse que, mediante un fideicomiso público, el gobierno provincial retomó la administración y control de la autopista Santa Fe-Rosario, los diputados del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) —Héctor Cavallero, Patricia Chialvo, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Roberto Mirabella— manifestaron su amplio rechazo y recordaron que hace más de un mes citaron al ministro José Garibay para obtener mayores precisiones al respecto.

El gobierno provincial decidió rescindir el contrato de concesión con la empresa Arssa, y creó la figura del fideicomiso entre la provincia y el Banco Municipal de Rosario. Así, el Estado provincial se hace cargo de todas las obras incumplidas por el ex concesionario de la autopista.

"Desde nuestro espacio venimos insistiendo en la gravedad de este caso. En reiteradas oportunidades planteamos que Arssa debía devolver 1.500 millones de pesos de perjuicio al erario por la rescisión del contrato. Hasta el momento, desconocemos cuáles son las funciones y atribuciones que tendrá el fideicomiso en el objetivo de la repavimentación de los 313 kilómetros, en mantenimiento y seguridad vial".

En el mismo sentido, resaltaron "la declaración del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) que calificó de «estafa vial» la que deberán soportar los usuarios, ya que el Estado se hará cargo de todas las obras y sin embargo se seguirá abonando un «falso peaje» o impuesto al tránsito, continuando con los perjuicios económicos y sociales que se generan, no sólo para quienes transitan por el corredor, sino también para toda la sociedad, principalmente por el aumento en el costo de transporte".

Asimismo, acotaron que el Conaduv reiteró "la gravedad que significa, en este caso, como en las concesiones escandalosas municipales, la inexistencia de los estudios técnicos de beneficio/costo del usuario, tal cual lo expresa la ley de peaje provincial, por lo que las tarifas de peaje que se están cobrando desde el inicio de las concesiones viales de jurisdicción de Santa Fe son claramente ilegales".

Citación a Garibay a Diputados

Hace más de un mes, estos diputados presentaron un proyecto por el que se solicitaba la presencia en la Cámara del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, para que informe sobre "la decisión tomada respecto del futuro organismo que se hará cargo de la repavimentación de los 313 kilómetros de la autopista, como también de su mantenimiento, seguridad y del sistema a implementarse para recaudar los fondos necesarios" para lograr eto objetivos.

"Creemos que debe respetarse la institucionalidad democrática y debe informarse, haciendo participar al Poder Legislativo en la toma de una decisión definitiva al respecto. Más aún, cuando hace más de siete años que se viene prometiendo una autopista inteligente con tres carriles. No sólo que nada de ello existe sino que el estado de la autopista es lamentable", fundamentó Cavallero.

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