La Región
Miércoles 19 de Julio de 2017

Detallan las características del proyecto del Canal Aliviador Arequito

La provincia detalló las características del proyecto del Canal Aliviador Arequito que forma parte de las acciones encaradas, a través del ministerio de Infraestructura y Transporte.

La provincia detalló las características del proyecto del Canal Aliviador Arequito que forma parte de las acciones encaradas, a través del ministerio de Infraestructura y Transporte, para dar solución a los recurrentes problemas de inundación de áreas urbanas y rurales de la cuenca del arroyo Candelaria, la cual pertenece a la cuenca del arroyo Saladillo. En esa porción de la cuenca están las localidades de Arequito, Chabás, Los Molinos, Sanford y Casilda.

Para seguir avanzando con el plan trazado para la cuenca del arroyo Candelaria, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, indicó que "se continuará con el diseño de obras que objetiven minimizar los problemas de inundación, siendo el fin central la localidad de Sanford. Y del mismo modo, se avanzará con el análisis de obras asociadas al drenaje en la región de Casilda".

El Aliviador Arequito consistirá en el canal derivador hacia el río Carcarañá, que captará en su inicio seis metros cúbicos por segundo y en su sección final en el orden de 22 m3/s. Permitirá reducir las inundaciones de la región rural al sur de Arequito, entre ésta y Chabas, beneficiando a estas dos localidades y, en menor medida, a Sanford.

Los aportes que se almacenan en las zonas rurales antes señaladas se encauzarán hacia el denominado "Bajo Rodríguez", previo paso bajo el ferrocarril y la ruta 92, para desaguar de forma controlada al Carcarañá. Además se mantendrá la conexión de los escurrimientos por el Secundario Arequito que existe en la actualidad y que luego se conecta al principal Sanford hasta su desembocadura el arroyo Saladillo.

A los efectos de asegurar el carácter participativo del proceso todas las informaciones del proyecto fueron presentadas de forma progresiva en una serie de cinco reuniones promovidas desde la Secretaría de Recursos Hídricos.

Comentarios