La Región
Lunes 03 de Julio de 2017

Declararon reserva natural el predio de la laguna El Hinojo

El Concejo de Venado Tuerto declaró reserva natural de usos múltiples a la laguna El Hinojo.

El Concejo de Venado Tuerto declaró reserva natural de usos múltiples a la laguna El Hinojo. El edil socialista Fabián Vernetti, impulsor del proyecto desde 2011, a partir de una iniciativa de la ONG Acecas, se mostró satisfecho. El Hinojo es un area de unas 500 hectáreas usada como campig, lugar de encuentro de pescadores y balneario.

Vernetti, quien preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, recordó que en marzo de 2011 presentó el proyecto que ya en su primer artículo declaraba "reserva natural de usos múltiples al predio de 489 hectáreas, de propiedad municipal". La declaración se encuadra dentro de la ley provincial 12.175, que fija la creación de un sistema de áreas naturales protegidas, con ocho categorías. La Nº 7, reservas privadas de uso múltiple, se equipara a la de áreas protegidas con recursos manejados, de la Unión Mundial para la Naturaleza.

El edil socialista explicó que la declaración de reserva natural es muy importante y que tiene varias aristas a tener en cuenta. "Por ejemplo —señaló—, crea el Comité de Manejo de la Reserva Natural de Usos Múltiples Laguna El Hinojo, para intervenir en la confección y aplicación de políticas públicas relacionadas con la reserva".

La ordenanza también crea el "Proyecto Educativo Integral Laguna El Hinojo" como espacio científico y pedagógico coordinado por la Dirección de Educación Municipal, y su funcionamiento será a través de las reuniones de trabajo periódicas, organizado en torno a tres ejes centrales; uno histórico-cultural que tendrá como objetivo resaltar la importancia histórica de la laguna como referencia de la región y trabajará para compilar y diseñar el material de estudio específico adaptado a las diferentes etapas escolares, para que pueda ser usado por escuelas locales como recurso pedagógico.

El segundo eje será de carácter ecológico-ambiental para poner de relieve la riqueza vegetales y faunística para constituir la reserva como espacio privilegiado para la investigación y la transmisión de dichos recursos naturales, y elaborar materiales de estudio pertinentes.

El tercero es un eje social-recreativo para conformar proyectos escolares (visitas de escuelas) y no escolares. También incluirá actividades de fomento del ecoturismo como generador de ingresos que permitan autosustentar el proyecto educativo Laguna El Hinojo.

Comentarios