La Región
Martes 01 de Agosto de 2017

Construirán una veintena de viviendas en Colonia Belgrano

Tras la entrega de fondos comenzarán a levantarse las unidades habitacionales del programa "Bienvenidos a mi pueblo"

Se realizó en Colonia Belgrano, la entrega del primer desembolso para construir las viviendas del programa "Bienvenidos a mi Pueblo", una iniciativa de la fundación suiza sin fines de lucro Es Vicis, cuyo fin es revertir las tendencias migratorias campo-ciudad en el mundo. El aporte, realizado por la provincia a la comuna, es para que se inicie la construcción de 20 unidades.

Las beneficiarias del programa son 20 familias que decidieron mudarse a Colonia Belgrano y que, en el proceso de construcción de las casas, realizarán tareas colaborativas lideradas por la organización Vivienda Digna. De estas familias, ocho ya se han radicado en el pueblo y el resto viaja los fines de semana para realizar actividades de integración.

Por otra parte, tras haber sido capacitados en negocios, están transitando un período de tutorías a cargo de la organización Contribuir, para el desarrollo local que les permitirá llevar adelante sus emprendimientos en la región en forma sustentable.

La entrega de fondos se realizó en el Club Atlético Belgrano con la presencia del subdirector de Vivienda y Urbanismo provincial, Lucas Crivelli; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli; el jefe comunal Javier Bosio; la coordinadora de la fundación Es Vicis Argentina, Agustina Valverde y representantes de las familias seleccionadas para el programa.

"Con la construcción de las viviendas, además de contribuir a un proyecto de futuro para las familias seleccionadas, se le estará dando trabajo a tres o cuatro personas por casa. Con lo cual se cumple el fin de amortiguar el impacto de las políticas nacionales en Santa Fe en materia de empleo", destacó Caturelli.

A su vez, Bosio enfatizó que "con el programa además de solucionar parte del déficit habitacional del pueblo se alcanzará el récord de construcción de viviendas en seis años. Agradecemos el apoyo provincial".

Prueba piloto

En 2016 Colonia Belgrano fue seleccionada por la fundación suiza para realizar la prueba piloto del mencionado programa en la Argentina.

"La elección del lugar para la primera prueba fue un trabajo esencial de Es Vicis que vio en la provincia de Santa fe, una historia de federalismo. Esta cualidad, está en el ADN de la provincia, que entiende de regionalismos, no teme a la autogestión, posee ejercicio de articulación con otros sectores y trayectoria de cumplimiento de pactos asumidos" indicó Agustina Valverde.

Articulación

Dentro de un modelo de intervención que articula todos los sectores (gobierno, comunidad, organismos y ONGs), se facilitó un programa calificado al pueblo que le posibilita crecer en forma genuina a partir de cubrir sus nichos y oportunidades de negocio trayendo a familias emprendedoras.

Recientemente, "Bienvenidos a mi Pueblo" fue propuesto en la Cámara de Diputados nacional como programa de interés nacional.

La propuesta trabaja para multiplicar la experiencia por el método "entrenar entrenadores". Así, ofreciendo módulos presenciales y a distancia a equipos de gobierno local, se transferirá el "know-how" para reproducir el programa simultáneamente en varias regiones y creando capacidad de manejo local. Así, se espera un impacto acelerado para descomprimir a ciudades y desarrollar el potencial a lo largo de Santa Fe y en provincias que adhieran al programa y comprometan recursos para lograr la migración hacia zonas rurales.

Luis Emilio Blanco

Comentarios