La Región
Miércoles 14 de Junio de 2017

Colectas voluntarias por el Día Mundial del Donante de Sangre

El Ministerio de Salud organiza jornadas de donación que se llevarán adelante esta semana en distintas localidades de la provincia

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio), conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre con jornadas de donación voluntaria que comenzaron ayer en distintas localidades santafesinas.

Desde el organismo provincial indicaron que "con el concepto de donación voluntaria se intenta superar al tradicional llamado a la solidaridad, dirigido para pacientes específicos, que ha hecho de la donación de sangre un acontecimiento esporádico y encerrado en círculos de personas conocidas. En países con sistemas transfusionales avanzados, los dadores concurren en forma frecuente y regular, en promedio cada tres meses, anónima y responsablemente, donando para cualquier paciente que lo necesite en ese momento", indicaron desde la cartera de Salud. Añadieron que "dicha conducta permite anticiparse a los requerimientos diarios del sistema y evita la situación estresante de exigir a la familia del paciente que consiga los dadores".

Las sedes

Las colectas móviles a cargo del Programa Provincial de Hemoterapia de Cudaio se realizarán en los siguientes lugares: el jueves, en el Colegio Dante Alighieri de la ciudad de Las Parejas, de 9 a 13.30; el viernes en el Sindicato de Luz y Fuerza de la localidad Las Rosas, de 9.30 a 13.30.

En Granadero Baigorria el operativo se realizará en el Hospital Escuela Eva Perón, Servicio de Hemoterapia, en avenida San Martín 1265, de 8 a 11. En la ciudad de San Lorenzo, la convocatoria será en el Hospital Granaderos a Caballo, Ricchieri 347, de 8 a 11 horas.

En el departamento San Martín, también se podrá donar sangre en el Samco de El Trébol, de 8.30 a 11; en tanto que en el Samco de San Jorge el horario programado es de 8 a 10. También se convocará a los habitantes de Casilda en el Hospital Provincial San Carlos, de 7 a 10 mientras que a los de Firmat, se los citará en el Samco Hospital General San Martín, entre martes y viernes de 7 a 9.

Comentarios