La Región
Martes 31 de Enero de 2017

Citarán a tres sospechosos de incendiar la catedral de San Nicolás

El fiscal que interviene en el caso aseguró que existe la posibilidad de generar una acusación sustentada en testimonios y videos del exterior del templo

El fiscal nicoleño Julio Tanus citará a declarar a tres hombres que fueron identificados como posibles autores del incendio de la catedral de San Nicolás ocurrido el jueves pasado. El funcionario judicial reveló que pudo "atar cabos" en base a declaraciones testimoniales y a las grabaciones de las cámaras de videovigilancia exteriores del templo.

Aunque no se halló hasta el momento ningún registro fílmico o fotográfico que muestre a estos hombres iniciando el incendio, el fiscal señaló que pudo establecer una relación entre algunos testimonios obtenidos y las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del exterior de la catedral.

"Hay testimonios que señalan haber visto a tres hombres mayores burlándose del incendio. Con características similares a las expresadas por los testigos, dos de los tres fueron captados por las cámaras externas del edificio". expresó el fiscal, quien ordenó allanamientos y detenciones que fueron denegados por un juez de garantías Tanus expresó también que "la principal hipótesis del incendio es que fue intencional".


San Nicolás VIDEO

Pistas

La teoría del fiscal se fundamenta, entre otras pistas, en que el siniestro se originó en dos sitios diferentes en el interior del recinto, lo que descartaría la posibilidad de un desperfecto de la instalación eléctrica u otra causal que se pudiera vincular con el episodio.

El incendio se originó el pasado jueves en la catedral de San Nicolás, en la céntrica calle Mitre. Las llamas destruyeron el altar principal y el área en la que estaba instalado un órgano que era considerado una reliquia. A raíz del fuego también se derrumbó parte del techo.

La comunidad nicoleña expresó también su preocupación por que se perdieron piezas históricas como una imagen de San Nicolás de Bari de aproximadamente 200 años.

Peritos

Un informe elaborado por la Policía Científica, los Bomberos y peritos de La Plata sobre el incendio del templo considera que "El inicio del proceso de combustión se debió al aporte de una fuente de energía de activación sobre los materiales combustibles".

El peritaje descartó que el fuego, que dañó buena parte del templo, se haya iniciado por un desperfecto eléctrico o de un artefacto de gas, de modo que crece la posibilidad de la intervención humana, informaron fuentes del caso.

El documento elaborado por la Policía Científica, los Bomberos y peritos de La Plata indicó que el incendio se originó en el retablo —donde están las imágenes de los santos— más precisamente en su parte baja izquierda, vista de frente". y se propagó por la cúpula de la Catedral, hasta llegar al espacio destinado al coro, ubicado casi al ingreso del templo.

"Desde ese lugar el incendio se propagó mayoritariamente hacia la parte superior de esta estructura debido a su posición vertical y al estado de las maderas de antigua data", detalló el informe publicado hoy por el portal nicoleño El Informante.

El documento preliminar elaborado por los peritos que se aplicaron al caso descarta la posibilidad de un desperfecto eléctrico como origen del incendio que se inició el jueves poco antes de las 15.00, al tiempo que también desestima que lo haya provocado un artefacto a gas.

Comentarios