La Región
Miércoles 12 de Julio de 2017

Casilda pone en funcionamiento la guardia urbana municipal

La Intendencia reclamó que se refuercen las leyes para lograr que se baje la cantidad de hechos delictivos que sufre la ciudad

Para colaborar con la policía en la prevención del delito el municipio de Casilda pondrá en funcionamiento una guardia urbana, que inicialmente estará formada por un coordinador designado políticamente y ocho agentes seleccionados por medio de un concurso de ingreso de personal que desde el lunes estará abierto a los interesados por el término de 30 días.

Así lo anunció ayer el intendente, Juan José Sarasola, en el marco de una conferencia de prensa donde estuvo acompañado del secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Federico Censi.

Lo resuelto sobrevino tras una seguidilla de hechos delictivos registrados recientemente y que generaron, como dio cuenta en su edición de ayer LaCapital, preocupación en la comunidad al punto que el intendente pidió al Ministerio de Seguridad operativos de "saturación" para revertir la problemática.

Pero el mandatario local además de visibilizar la medida adoptada con la vista puesta en contribuir al mejoramiento de la seguridad pública pese a que, como aclaró, "no es competencia directa del municipio", instó a modificar y endurecer tanto a nivel provincial como nacional herramientas legales contra la delincuencia que calificó como "flexibles".

En tal sentido se manifestó a favor de la reforma del Código Procesal Penal para que los personas que reinciden en el delito y son detenidas continúen con prisión preventiva hasta que se dicte sentencia, tal como lo prevé un proyecto de ley impulsado por el senador del departamento General López, Lisandro Enrico, y que si bien tuvo media sanción aún no prosperó.

Justicia penal juvenil

Y en esa línea también defendió la necesidad de avanzar en un nuevo régimen de Justicia penal juvenil además de alentar el análisis sobre la necesidad de implementar en territorio santafesino una ley provincial de norcomenudeo, cuyo delito actualmente está en manos de la Justicia Federal.

"Estamos preocupados y venimos desarrollando (desde el municipio) diferentes acciones para colaborar con la seguridad, pero hay cuestiones en otros ámbitos que necesitan de una solución inmediata en relación a lo que son las discusiones a nivel nacional y provincial sobre la modificación de los códigos procesales penales", disparó Sarasola.

En ese contexto manifestó su opinión al respecto al sostener que "no puede ser que una persona reincidente en el delito siga en libertad a la espera del juicio definitivo" y si bien consideró "validas las discusiones teóricas a nivel jurídico", sostuvo que "es momento" de actuar a partir de la reforma y aplicación de leyes que "respondan al pedido de la sociedad".

Desde esa concepción recordó que "la misma persona que fue detenida en un operativo por drogas en nuestra ciudad a los pocos días ya estaba en libertad esperando el juicio en su casa, lo cual provoca indignación en la sociedad" al tiempo que insistió con que "necesitamos que estas herramientas legales sean mejoradas para decirle al vecino que quiere vivir tranquilo y mandar a sus chicos a la escuela que quien delinque no va a estar unos pocos día en presión y luego ser liberado".

El intendente casildense expresó sus críticas tras especificar que "en los últimos días varios vecinos fueron víctimas de robos y si bien desde la policía se llevaron adelante operativos antidrogas y se esclarecieron algunos ilícitos estamos en una situación donde se impone desde todos los actores involucrados poder incrementar el accionar para dar respuestas a la principal preocupación que hoy tiene la sociedad". En ese marco y tras hacer un repaso sobre las gestionares y acciones encarados por su gobierno para mejorar la seguridad local dio a conocer su decisión de poner en funcionamiento la Guardia Urbana Municipal (GUM) que, en rigor, ya había sido creada por ordenanza pero nunca instrumentada.

El grupo de trabajo contará inicialmente con dos unidades móviles para recorrer la ciudad todos los días durante las 24 horas al tiempo que su base operativa estará en el corralón municipal. Se estima que la GUM comenzará a funcionar dentro de dos meses, una vez seleccionados sus integrantes y capacitados a través del sistema por concurso, lo cual fue destacado por el intendente.

Comentarios