La Región
Domingo 18 de Diciembre de 2016

Buscan posicionar a Casilda como un centro turístico regional

Un grupo de vecinos constituyó una entidad que fue declarada de interés municipal por el Concejo. Elaborarán un plan estratégico conjunto.

Un grupo de vecinos de Casilda creó una institución que busca posicionar a esta ciudad cabecera del departamento Caseros como un centro turístico de atracción regional.

Se trata la Asociación Civil Casilda Turismo (Acat) cuyo surgimiento fue declarado de interés municipal por medio de un proyecto impulsado por el concejal del Partido Demócrata Progresista, Hugo Racca, y que resultó sancionado por unanimidad en la última sesión pública.

La iniciativa insta al Ejecutivo Municipal para que la Secretaría de Planeamiento Urbano, Vivienda y Producción se ponga a disposición de la flamante entidad "con la finalidad de ofrecerle todo lo que pueda aportar para que se cumplan sus objetivos".

La Acat, que lidera el empresario local Diego Nista, apunta a generar las condiciones para "la llegada de nuevos visitantes a la ciudad", lo que presupone trazar una suerte de estrategia que involucre y articule al sector privado con el acompañamiento del Estado local, explicaron.

El texto que fundamenta la resolución adoptada por el organismo sostiene, entre otras consideraciones, la importancia de respaldar y colaborar desde la gestión municipal con este nuevo espacio institucional surgido de actores locales que buscan "poner a Casilda en valor turístico y hacer que con los años se convierta en una de las fuentes más importantes de ingresos para la ciudad".

Racca calificó de "loable" el objetivo que persigue el grupo de casildenses que integra la Acat, a la vez que lamentó que "en varias oportunidades sus iniciativas se hayan visto frustradas por motivos diversos, casi siempre por intereses mezquinos o politizados", consideró.

Y en ese línea abogó por la necesidad de que en este "nuevo intento" encuentren "apoyo" de la actual gestión municipal para" ayudándola en sus propósitos, alentándola, poniéndose de su lado para acompañarla en los objetivos que se proponga".

El edil valoró el espíritu emprendedor de la institución que acaba de lanzar un concurso denominado "Embellecer a la Ciudad", que se propone premiar al mejor jardín de calle y frente de los domicilios con la vista puesta en la estética de la Casilda como un valor que potencia la capacidad de atracción de visitantes.

En su convocatoria aclara que "esto tiene que nacer desde nosotros, desde adentro, como un modo de alentar al vecino a participar y no esperar todo desde el Estado". Y los ganadores recibirán un premio consistente en un viaje para dos personas.

"Este concurso, que sin dudas pondrá en valor la estética de Casilda, debe mirarse como un aporte invalorable a nuestra ciudad, por lo que se hace necesario que el municipio apoye en su difusión", apuntó el edil.

Comentarios