La Región
Jueves 01 de Junio de 2017

Buscan a cinco hermanitos de San Lorenzo desaparecidos

En el marco de un caso de violencia intrafamiliar, la Justicia ordenó quitarles la guarda a los padres. Cuando los fueron a buscar ya no estaban

La Justicia de San Lorenzo investiga el paradero de cinco hermanitos, de entre 8 meses y 5 años de edad, en el marco de un caso de violencia familiar. Todo se desencadenó a partir de una denuncia por violencia de la mamá de los nenes contra su pareja, lo que derivó en la intervención del juez de Familia local y la Dirección Provincial de la Niñez, que determinó que los chicos no podían estar con ninguno de sus progenitores. Al irlos a buscar, los agentes públicos no encontraron en su domicilio ni a los niños ni a su mamá, por lo que se inició el procedimiento de búsqueda de paradero que quedó a cargo del fiscal Leandro Lucente, quien además de dar intervención a la Policía de Investigaciones (PDI) libró oficios a Gendarmería, Migraciones y la organización internacional Missing Children.

Según confiaron a LaCapital desde Fiscalía, existía un conflicto entre la madre y el padre de los nenes con episodios de violencia, lo cual impulsó a la mujer a hacer una denuncia ante la Justicia que libró una orden de restricción al hombre, impidiéndole acercarse a su pareja y sus hijos.

El juez de Familia sanlorencino también dio intervención a la sede San Lorenzo de la Dirección Provincial de la Niñez. El equipo interdisciplinario de este organismo evaluó psicológicamente a los chicos, y su contexto emocional y físico, para establecer en su informe que "los derechos de los niños no estaban resguardados en el ambiente familiar" y planteaba la necesidad de que alguien, que no fuera ninguno de sus padres, se pudiera hacer cargo de ellos.

"La Dirección de Niñez dictó una medida de protección excepcional de urgencia, en la cual los niños quedan a resguardo en tanto y en cuanto se pueda solucionar el clima familiar o se encuentre el mejor ámbito para los chicos", explicaron desde Fiscalía.

El 5 de mayo pasado intervino la Dirección de Niñez y el día 17 emitió la medida de protección excepcional, pero cuando fueron a buscar a los chicos, no fueron hallados. Los menores y su mamá vivían con la abuela, pero al presentarse los servidores públicos, en la casa sólo se encontraba esta última, quien no pudo aportar datos sobre el paradero de su hija y sus nietos.

El organismo provincial dictaminó que los chicos no podían estar ni con su papá ni con su mamá ya que pudieron establecer que "la situación violenta del padre hacia la madre, se trasladaba de ella a los chicos y por eso no estaba garantizada la integridad física y emocional de los menores", explicaron fuentes de Fiscalía.

"Según el informe, aparentemente los padres son dos personas con temperamento violento", señalaron, a la vez que no se menciona que haya en medio alguna situación de adicciones.

La búsqueda comenzó por el domicilio del papá de los nenes, quien no fue hallado, y luego se recorrieron las casas de allegados y amigos de la pareja, pero al no dar resultados positivos, Niñez notificó al juez de Familia que llevaba el caso y éste dio intervención a Fiscalía denunciando la búsqueda de paradero. En ese sentido, cabe aclarar que la mamá no está acusada de ningún delito como secuestro, porque es justamente la madre, pero sí se buscan a los chicos.

Actualmente, la investigación está a cargo de la PDI quien "maneja varias hipótesis como que los chicos pueden estar algunos con la mamá y otros con el papa, o bien todos juntos", indicaron.

Pedido a la población

Fiscalía emitió un comunicado en el cual "se solicita la colaboración de la población para dar con el paradero" de los niños: Thiago, de 8 meses; Berenice María, de 3 años; Sebastián Nicolás, de 3 años; Natasha Jeannett, de 4 años; y Javier Uriel, de 5 años, mientras que los padres fueron identificados como Javier B. y Gabriela de A.

Las autoridades judiciales también indicaron que quien cuente con "cualquier dato que sirviese (para dar con el paradero de los niños) dirigirse a la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción sede San Lorenzo, sita en Sargento Cabral 821, número telefónico 03476-435484 ó 03476-153-52431".

Comentarios