La Región
Jueves 26 de Enero de 2017

"Arroyo Seco recibió el agua de todos los pueblos vecinos y campos de arriba"

El intendente Nizar Esper destacó la ayuda de Nación y provincia para el municipio afectado por el temporal

El intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, destacó el anuncio de aportes por 7 millones de pesos —un millón por parte de la provincia y seis con Aportes del Tesoro Nacional—. Los fondos serán destinados a taras de limpieza, obras de infraestructura y el reacondicionamiento del Canal Savoca y el Arroyo Seco.

"Seguimos pasando momentos duros, la gente está muy golepada, shockeada y hay familias que han perdido todo", señaló Esper, quien ayer estuvo junto al gobernador Miguel Lifschitz en Arroyo Seco.

El intendente agradeció el apoyo de Nación y provincia tras el temporal que inundó barrios enteros de la vecina localidad ubicada al sur de Rosario. Describió que en total fueron 422 milimetros que cayeron en apenas 12 horas. Pero alertó que "Arroyo Seco ha recibido el agua de todos los pueblos vecinos y campos de arriba. Todo eso desagota en el canal Savoca y va derecho al Arroyo Seco, por eso tampoco dio abasto la cantidad de agua". Indicó además que la provincia se comprometió a dragar 4 kilómetros y medio del canal Savoca y 4 kilómetros y medio del Arroyo Seco.


nizar2.jpg
Nizar Esper estuvo con el gobernador en los barrios más afectados de Arroyo Seco.
Nizar Esper estuvo con el gobernador en los barrios más afectados de Arroyo Seco.
"Eso nos aliviará muchísimo y como municipio vamos a hacer todos los canales alternativos que tenemos que hacer y profundizar para alivianar esta situación", apuntó.

Explicó que el canal Savoca hace 13 años que no se draga porque se necesitan maquinas especiales (orugas) que únicamente tiene el área de Hidráulica de la provincia. "Si se hubiesen hecho las obras hubiésemos podido haber bajado el caudal de este tipo de inundación en unos 15 centímetros, aunque hubo casas que tuvieron 1,70 metros de agua adentro", añadió.

Esper destacó que si bien "hay obras hidráulicas que se han prometido desde hace 30 o 40 años y nunca se han hecho, de una vez por todas la plata se tiene que invertir en cosas que no se ven pero hacen al funcionamiento de la ciudad". Y celebró que "por primera vez veo que se trabaja de esa manera entre Nación, provincia y municipio, porque a veces el egoísmo político hace que nos olvidemos de la gente".

Comentarios