La Región
Lunes 31 de Julio de 2017

Amantes de la pesca defienden la sustentabilidad del recurso

A casi un año de surgida, la Unión de Instituciones de Pesca Recreativa del Sur Santafesino trabaja por la regulación de la actividad

A casi un año de su conformacion, que se cumple el próximo 3 de agosto, Día del Pescador Deportivo, los integrantes de la Unión de Instituciones de Pesca Recreativa del Sur Santafesino (Udipress) trabajan sobre los derechos y obligaciones de los pescadores y por la sustentabilidad de los recursos pesqueros provinciales. Su principal objetivo es la regulación de la actividad, lo que les dará visibilidad, identidad y representatividad a quienes disfrutan de la pesca deportiva y recreativa.

En diálogo con La Capital, Fabio Baena, un impulsor de Udipress, indicó que "se pretende un permiso de pesca que identifique a la mayoría en función de la actividad que practicamos y a un costo adecuado a ésta, sin dejar de lado las subcategorías hoy existentes".

"No podemos ignorar que la ley de pesca 12.212, en su artículo 27 indica que todo pescador deportivo debe poseer un permiso de pesca deportiva, tanto sea para quien lo hace por esparcimiento como para quien lo practica con o sin devolución, contratando guías, participando en concursos o en los muelles de los clubes. Tampoco podemos desconocer que la mayoría no gestiona estos permisos", aseguró Baena.

Y agregö: "Los permisos no se gestionan porque el trámite es engorroso, pero principalmente porque sabemos que no hay controles".

Con esa meta, una de las primeras iniciativas de Udipress fue buscar propuestas para regularizar esa situación, a partir de una subcategoría que abarque a la mayoría de los pescadores deportivos , a la que denominaron "Pesca de Costa" y a un valor equivalente a 1/4 del permiso que existe "Hoy un pescador deportivo provincial debe pagar un permiso anual de 400 pesos. Con esta idea de anexar una subcategoría, quien hace pesca de costa debería pagar 100 pesos ", dijo Baena.

Fundamentos

"Sabemos que la pesca deportiva o recreativa es una actividad de esparcimiento que, se estima, es practicada por un 10 por ciento de la población. Nuestra provincia concentra sus mayores ciudades sobre la margen del Paraná, lo que implica que el número de personas sea considerable", continuó Baena.

Respecto de la "Pesca de Costa", para los integrantes de la Udipress "es la que nuclea a la mayor cantidad de pescadores y por sus características es la que ejerce menor incidencia sobre el uso de los recursos pesqueros si se compara con cualquier otra modalidad de pesca". Es decir que está condicionada por la posibilidad de acceso a los ámbitos de pesca, la movilidad para buscar mejor rendimiento, ejerce menor impacto ambiental sobre los ambientes acuáticos al no utilizar medios mecánicos en la navegación, posibilita la realización de controles con menos recursos y no requiere dependencia de terceros (como guías) para la práctica de la pesca, entre otras.

La Udipress mantiene reuniones mensuales. A la fecha participan el Arroyo Seco Rowing Club; la Asociación Civil Piratas Pescadores y la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca (Rosario), el Club de Cazadores y Pescadores Casildense , el Club de Pescadores Elortondo, el Club de Pescadores Rosario, el Club de Pesca El Sirirí (Pueblo Esther), el Club de Pesca Gral. Bartolomé Mitre y la Peña Náutica Bajada España (Rosario), la Peña Pescadores de Acebal, la Peña Rosarina de Pescadores Deportivos; Pescadores Unidos de Arroyo Seco Club de Pescadores de Villa Constitución y Peña Pesquera Castear (San Lorenzo).

Luis Emilio Blanco

DEScontrol. Nadie inspecciona las autorizaciones de pesca de costa.

Comentarios