Melincué
Lunes 05 de Junio de 2017

Alertan por la demora en la construcción del terraplén definitivo en la laguna de Melincué

Desde hace dos semanas el clima dio tregua a los vecinos de Melincué. Los trabajos desarrollados en las últimas semanas por comuna, provincia y nación para sobrellevar la emergencia dieron buenos resultados.

El terraplén construido con gigantescas bolsas de arena a lo largo de varios kilómetros sobre la ruta provincial Nº 90 soportó los embates del agua que provenía de la laguna de Melincué. Desde hace dos semanas no llueve en la localidad y tampoco los vientos hacen los estragos que supieron hacer tiempo atrás. Sin embargo el mandatario comunal, Gabriel Rébora, mostró su preocupación por la demora en la construcción del terraplén definitivo que "ya lleva cinco meses de demora en su inicio".

Desde hace dos semanas el clima dio tregua a los vecinos de Melincué. Los trabajos desarrollados en las últimas semanas por comuna, provincia y nación para sobrellevar la emergencia dieron buenos resultados. La barrera de bolsones de arena y el terraplenado con bolsas sirvieron para atemperar los ánimos de la población.

mel2.jpg

La obra del denominado "terraplén definitivo" consiste la construcción de un terraplén de tierra y piedra compactada de dos metros de alto, de un ancho equivalente a media calzada de la Ruta Provincial 90, para lo que el gobierno provincial ha contratado a una empresa constructora. Sin embargo, la empresa no está trabajando desde hace semanas; alertó Rébora.

La comuna de Melincué, cabecera del departamento General López, es una localidad de 2.237 habitantes, que se encuentra sobre la costa Norte de Laguna Melincué, y los principales accesos son la Ruta Provincial Nº90 y Nº93. Tiene uno de los espejos de agua más importantes de ls provincia que hoy está orillando las 20 mil hectáreas.

mel3.jpg

Mancomunados

La provincia de Santa Fe se encuentra trabajando en forma integral en la comuna de Melincué, desde hace varias semanas, junto a distintas instituciones para reforzar las defensas contra inundaciones, implementando un operativo sanitario para atender las necesidades de salud de los vecinos y realizando un relevamiento de los daños ocasionados por el avance del agua en los hogares, para luego compensar las pérdidas sufridas.

Es por eso que el agua no volvió a ingresar a la localidad aunque no faltó mucho. Los vecinos de Melincué ven "con extrema preocupación" el hecho de que durante este "tiempo de tranquilidad" (en que no llovió y no hubo "sudestada") la construcción del terraplén definitivo no ha avanzado un centímetro. En tanto que desde la Comuna de Melincué, y ante una demora de cinco meses por parte de la provincia, invirtieron cerca de 240.000 en un motor nuevo para una de las estaciones de bombeo.

Comentarios