La Región
Martes 30 de Mayo de 2017

Alerta por barrios inundados en Concordia por la crecida del río Uruguay

Las aguas entraron en parte de la ciudad. Ya hay 60 familias evacuadas. Desolación y miedo en la zona ante los pronósticos de lluvia en la cuenca alta

El secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo, recorrió Concordia y otras ciudades de Entre Ríos y dijo que el gobierno nacional se mantiene en estado de alerta para colaborar con la provincia en caso de que se agrave la crecida del Uruguay. Anoche se preveía que el río iba a seguir creciendo y que ascenderá hasta los 12,30 metros. Ya se ocupan dos centros de evacuados en la ciudad con unas 60 familias. Cabe recordar que a fines de 2015 en toda la zona hubo una crecida histórica del río que generó más de 10 mil evacuados.

El funcionario se reunió en Concordia con autoridades locales de Defensa Civil y de la provincia para evaluar la situación y también visitó la represa de Salto Grande. En Concordia por ahora el número de familias evacuadas y autoevacuadas es de 60, pero el temor a nuevas lluvias preocupa, y mucho.

Russo advirtió que "de aquí al miércoles está prevista la llegada de un importante caudal de agua", producto de las intensas lluvias registradas en la cuenca alta del Uruguay y en Brasil.

"Acá lo importante es mantenerse en alerta y realizar evacuaciones preventivas en seco, como decimos nosotros, en la zona ribereña, es decir antes de que llegue el agua, que es cuando todo se hace más difícil y riesgoso", apuntó el funcionario.

El Ministerio de Seguridad de la Nación anticipó que se enviarán refuerzos policiales "para darle tranquilidad a la gente que deba ser evacuada en refugios temporarios en el sentido de que sus viviendas van a estar protegidas mientras dure la emergencia".

"Hasta el miércoles creemos que la situación va a estar controlada y estable, pero dependemos mucho del estado climático y del nivel de lluvia que se registre en una zona amplísima, que abarca, no sólo el norte argentino, sino también gran parte del Brasil", señaló.

Prevén una creciente por 10 días

La altura del Uruguay está sujeta a las lluvias en su cuenca alta, en provincias como Corrientes y Misiones, pero también en Paraguay y sur de Brasil. Para toda esa zona los pronósticos son de tormentas con abundante caída de agua. Desde el Departamento de Hidrología de Entre Ríos prevén un escenario de creciente que durará por lo menos 10 días más.

Desde abril llueve de manera intensa en un área importante del norte entre Corrientes, Misiones, Paraguay y Brasil. Otra vez cayó mucha agua y lleva, esa zona, un acumulado de entre 400 y 600 milímetros en los últimos días. Eso provocó el levantamiento de nivel de los dos ríos, el Paraná y el Uruguay, explicó Oscar Duarte, desde Hidráulica de la provincia entrerriana.

Defensa Civil trabajó en la evacuación de familias que residen en sectores ubicados en áreas bajas y mantiene contacto con los vecinos de las zonas aledañas, monitoreando la evolución de la situación.

Desde las primeras horas de ayer se continúa el operativo hasta la cota 12,50 metros. Ya hubo unas 60 familias evacuadas y autoevacuadas.

Protección Civil de la Nación también dio cuenta de los pronósticos de lluvias y tormentas intensas en Corrientes y Misiones, y en menor medida para el norte de Santa Fe, este de Chaco y este de Formosa. Además en Corrientes y Misiones se prevé que nuevamente lloverá el 6 y 7 de junio.

El viceintendente de Concordia, Armando Gay, y el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, Guillermo Echenause, dialogaron con Russo sobre la situación en la ciudad y se destacó que la estación de bombeo de la Defensa Sur opera con normalidad y se solicitó se colabore con los equipos de Defensa Civil y de Emergencia trabajando en la zona.

En Salto, hay 200 evacuados

Debido a la creciente del río Uruguay unos 200 habitantes han tenido que abandonar sus viviendas en Salto. Las familias evacuadas permanecen en el Hipódromo, en los clubes Tigre y Libertad así como se han instalado en carpas en la proximidad de sus viviendas para resguardar la seguridad de las mismas. Dentro de este total, la mayoría son autoevacuados.

A partir de la madrugada de ayer, se tuvo que incrementar el nivel de agua que se evacua desde la represa y lo mismo se realizará hoy, por lo que se informó que el nivel en el puerto ascenderá, pero sin superar los 12.50 metros en Concordia, según el organismo binacional. Si hay nuevas precipitaciones, se podrá modificar esta programación, produciendo la necesidad de incrementar los niveles en los puertos.

Agua dentro de las casas

Mientras, en Concordia el agua cubre las calles de barrio Nébel y las imágenes son desoladoras. El agua invade los patios de las viviendas y en algunas ingresa al interior. Muchas de las casas del humilde barrio, tiene 50 centímetros de agua.

El nivel actual del río Uruguay en Concordia llegó a más de 12 metros este lunes, pero se pronostican más precipitaciones y se advierte que seguirá creciendo, ya que el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, confirmó que se produjeron nuevas precipitaciones en toda la cuenca del río. Hasta ayer se realizaron evacuaciones hasta la cota 12,50. "Cada vez que el río sube 10 o 20 centímetros, estamos hablando de entre 10 y 20 familias evacuadas", dijo Echenause. "No evacuamos todavía hasta la cota 13 porque las tormentas en el norte aún no fueron tan intensas. Igual estamos hablando de que abandonarán sus hogares 30 y 40 familias más", acotó el funcionario municipal.

La situación puso en alerta a los vecinos luego de que el río alcanzara los 12 metros en el puerto de Concordia, lo que provocó que el personal municipal y de Defensa Civil realizaran operativos de evacuación, explicó el intendente, Enrique Cresto, quien dijo que la provincia de Entre Ríos ya confirmó el envío de módulos alimentarios.

En Corrientes

La ciudad de Corrientes está muy comprometida con más de 2.000 milímetros de lluvia desde el inicio del año, muy superior a lo que la región está acostumbrada a recibir.

"Varias localidades quedaron afectadas, como Santa Lucía y toda una zona del noroeste. Hay un áreas como en Paso de los Libres donde está interviniendo Defensa Civil provincial con recursos federales, con las Fuerzas Armadas con helicópteros y Gendarmería. La creciente ha tenido un impacto tremendo en zonas agrarias y afectó a ganado y cultivos", informó Russo.

Inspección. El secretario nacional de Protección Civil recorrió Salto Grande y Concordia y analizó la situación.

Comentarios