La Región
Miércoles 13 de Septiembre de 2017

Afirman que mejoraron los servicios de colectivos a Casilda

Muchos usuarios valoraron los cambios instrumentados en el último mes por la UTE 33/9, tras la tragedia de la empresa Monticas.

La insatisfacción e incertidumbre que generó la puesta en marcha del servicio que desde abril presta la empresa que cubre los recorridos que hacía Monticas comenzó a revertirse con la reciente incorporación de nuevas unidades que ya están en pleno funcionamiento para dejar atrás su cuestionado debut.

"Son cómodos y seguros", coincidieron en manifestar varios usuarios consultados ayer por La Capital en la estación de ómnibus de Casilda para graficar la diferencia con los primeros coches que dispuso la línea identificada con la denominación UTE 33/9 para el tramo que une esta ciudad con Rosario.

Y el favorable cambio de imagen no es un dato menor más aún ante la fuerte expectativa que implicó el proceso que se puso en marcha desde la provincia para mejorar el transporte público de pasajeros y recién ahora parece encaminarse tras la tragedia de Monticas que dejó como saldo 13 muertos y varios heridos.

Claro que nadie ignora que "todavía falta" para lograr la excelencia del sistema, pero no es menos cierto, más allá de las dilaciones, que lo sucedido "tranquiliza" y hasta allana el camino para recuperar confianza perdida.

Mejor panorama

El clima que se respira ya no es el enrarecido de meses atrás cuando fuertes cuestionamientos contra la "deficiente" calidad del servicio, de los que también dio cuenta este diario, reflejaban el descontento casi unánime de los usuarios.

Es que los pasajeros, movilizaciones en demanda de reclamos, esperaban encontrarse con colectivos de mayor confort al ofrecido por los ahora reemplazados vehículos, que afectó inicialmente la compañía integrada por las firmas América SRL y Azul Sata. Esa UTE el pasado 31 de marzo fue elegida por una comisión evaluadora de transporte como la mejor propuesta para cubrir los corredores de las rutas nacionales 33 y 9 y sus respectivas conexiones con rutas provinciales que estuvo en manos de Monticas hasta que el gobierno le quitó la concesión del servicio

"La situación mejoró", admitió uno de los integrantes del grupo Usuarios Autoconvocados por un Transporte Público Seguro y Eficiente, Tomas Morales, para luego especificar que "ahora podemos viajar más tranquilos ya que los nuevos colectivos utilizados frecuentemente para ir a Rosario cuentan con comodidades tales como asientos reclinables, cinturones de seguridad y un espacio para equipaje que los anteriores, entre otras falencias, no poseían y fueron motivo de críticas".

Flota cero kilómetros

A la notable mejora visibilizada en los "amarillitos", como los casildenses apodan en alusión al color de los micros afectados al tramo Casilda-Rosario, se suma como otro punto favorable que también es cero kilómetro el resto de la flota de unidades que la empresa utiliza para los trayectos de mediana y larga distancia dentro del territorio santafesino y a nivel interprovincial.

Las flamantes unidades fueron presentadas recientemente por el subsecretario de Transporte de la provincia, Héctor Zanda, al tiempo que ya fue instalada en la terminal local de colectivos una oficina administrativa para la recepción de reclamos y para la cual ya fueron seleccionados dos agentes que están siendo capacitados para tal fin. El espacio es utilizado actualmente por inspectores provinciales que se encargan de controlar la documentación y el estado de los coches que entran o salen desde Casilda.

Al respecto el secretario municipal de Seguridad y Prevención Ciudadana, Federico Censi, calificó como de "positivo" los cambios instrumentados en el servicio y resaltó la importancia que la UTE 33/9 haya puesto a disposición de los usuarios "todos coches nuevos que están homologados y reúnen las condiciones técnicas de seguridad para circular".

Y en esa línea destacó que se incluyeron más frecuencias horarias para satisfacer, entre todas las empresas de transporte que cumplen servicio, la creciente demanda de pasajeros que viajan habitualmente por distintos motivos a Rosario.

También fueron normalizados, casi en su totalidad, los recorridos que realizaba Monticas para unir otros trayectos entre localidades santafesinas y cordobesas aunque restaría reactivar el trayecto Casilda-Buenos Aires, lo que ya depende de la órbita nacional.

Ese servicio era utilizado habitualmente por casildenses que se trasladaban a la Capital Federal con el objetivo de realizar diversas gestiones, compras y diligencias personales.

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