Miércoles 20 de

agosto de 2014

  • Ahora

    25 °C
  • JUEVES

    Min. 17 °C Max. 30 °C

  • VIERNES

    Min. 19 °C Max. 29 °C

Viernes, 17 de agosto de 2012  01:00 | La región

Sancti Spíritu: el jefe comunal niega todas las acusaciones

Sancti Spíritu.— El jefe comunal, Abel Fontenla, negó las acusaciones del periodista Hernán García sobre supuestas agresiones y amenazas de muerte. García aseguró que el mandatario...

El jefe comunal de Sancti Spíritu, Abel Fontenla, quien está libre, dijo a un periodista de Rufino: "Yo no sé nada, desconozco todo".

Por Carlos Walter Barbarich / La Capital

 

Sancti Spíritu.— El jefe comunal, Abel Fontenla, negó las acusaciones del periodista Hernán García sobre supuestas agresiones y amenazas de muerte. García aseguró que el mandatario lo citó en las afueras de la ciudad para matarlo y difundió un audio que daba cuenta del hecho.

García, quien ahora demanda la renuncia de Fontenla y aseguró que se reunirá con legisladores para tratar el tema, aseguró que el jefe comunal intentó gatillarle en la boca con un revólver calibre 22. Por ello, los tribunales intervinientes de Rufino ordenaron un allanamiento en la casa del mandatario en busca del arma. Según trascendió, el operativo no arrojó resultados.

García aseguró vivir una verdadera pesadilla el martes a la noche cuando fue citado a "charlar" por Fontenla en las afueras del pueblo. Según su relato, el jefe comunal sacó un arma, intentó ponérsela dentro de la boca y le propinó una paliza. Al parecer ambos estaban enemistados porque el conductor reclamaba a través de su programa por FM La Uno "transparencia en la gestión" y pedía al mandatario "que mostrara los balances a la comunidad de Sancti Spíritu".

Fontenla, que al cierre de esta edición se encontraba libre, habló del tema sólo una vez y telefónicamente con el conductor del programa Cancha Rayada, Alejandro Albornoz Villagra, en una radio de Rufino. "Yo no sé nada de lo que estás hablando y desconozco todo. Si vos tenés mejor información, me la contás", dijo al periodista.

Villagra respondió que hay un audio donde se nota que las voces son de García y el propio Fontenla, y donde éste amenaza con matarlo, a lo que el jefe comunal contestó que no sabía nada de la grabación y que no tenía ninguna versión al respecto. Visiblemente molesto, Fontenla remató con un "diga lo que quiera", y cortó abruptamente la comunicación.

Denuncia. García presentó su denuncia contra el jefe comunal y dirigente ruralista de la Federación Agraria Argentina en la Jefatura policial con asiento en Melincué y en el Juzgado de Instrucción de Rufino. "Realmente este personaje no tendría que manejar más los destinos de ninguna comunidad. Debe renunciar de inmediato", disparó el conductor radial.

Según su relato, Fontenla lo citó "para charlar anoche tarde (por anteanoche) y me dijo que me esperaba afuera del pueblo, sobre la ruta 33. Así fue como se me vino encima y me puso el revólver calibre 22 en la boca y me decía ‘abrí la boca que te mato'. Como pude, me zafé y salí corriendo porque si no, me mataba".

El conductor difundió una grabación que asegura haber registrado en esos instantes de suma tensión, y en la que se escucha la voz, supuestamente de Fontenla, diciendo: "Vine acá para matarte. Te mato. Te mato. Te juro que te mato. Abrí la boca que te mato. Te vine a matar y te juro que te mato. Te pego un tiro, no disparés que te mato". Todo eso habría sucedido dentro del vehículo del propio García y el audio se desvanece y desaparece por la huida del periodista.

García se quejó de que ningún integrante de la comisión comunal de Sancti Spíritu "envió una notificación o un llamado telefónico para solidarizarse con lo que pasó".

Por su parte, La Capital, intentó comunicarse con el jefe comunal o algún allegado, sin éxito.

Notoriedad. Fontenla integra una vecinal dentro del Frente Progresista y ganó por primera vez en 2009. El año pasado fue reelecto. "Es una persona que nunca tuvo participación política y ni siquiera vivía en Sancti Spíritu. Se hizo conocido en el conflicto del campo porque él es de la Federación Agraria y tuvo activa participación en los piquetes por la resolución 125", rememoró García.

El conductor radial atribuyó a ello la notoriedad y el triunfo eleccionario del dirigente. "Era el que más gritaba y agitaba a la gente y eso le valió el triunfo", finalizó García.

certifica.com