Domingo 31 de

agosto de 2014

  • Ahora

    12 °C
  • LUNES

    Min. 13 °C Max. 23 °C

  • MARTES

    Min. 12 °C Max. 24 °C

Martes, 23 de octubre de 2012  19:14 | La región

Los arroyos Ludueña y Saladillo bajan su caudal y el río Carcarañá crece atenuado

Tras una reunión con 16 jefes comunales afectados por el temporal, autoridades provinciales dieron un cuadro de situación. La EPE dijo que hay repuesta en un 95 % de media tensión.

Las quebradas del Saladillo aumentaron abruptamente su caudal.

Desde la Secretaría de Aguas, del Ministerio de Servicio Públicos a cargo de Antonio Ciancio, se brindó información sobre los sistemas de alerta de los arroyos Ludueña y Saladillo. En lo que hace a la cuenca del Ludueña, los sensores ubicados en la presa de embalse, la presa de descarga (Funes), el cauce principal del arroyo Ludueña, el canal Peretti (Pérez) y en camping Ibarlucea muestran que los niveles máximos de caudal registrados han comenzado a descender.

En cuanto a los niveles del río Carcarañá, se informó una tendencia creciente atenuada “esto quiere decir que se elevaron los niveles de agua por el natural escurrimiento del cauce frente a estos fenómenos climáticos, pero que a partir de las 9 de esta mañana comenzó a atenuarse, tendiendo a que comience a bajar el pico máximo”, indicaron.

Asimismo, se sigue trabajando en coordinación con Protección Civil, poniendo a disposición los equipos de motobomba, cuatro en total, que van siendo designadas a las áreas que lo requieran y unas mil bolsas con arena que sirven de contención.

"Hicimos obras por casi 200 millones de pesos, y ahora estamos haciendo el Aliviador 3, y seguramente después harán falta otras obras, pero llega el momento en que debemos pensar si esto se soluciona solo con obras”, señaló Ciancio, al hacer mención a la necesidad de una planificación más ordenada de la región.

Por su parte, desde la EPE informaron que tras los destrozos y anegamientos causados por la tormenta, en las últimas horas se logró restablecer el servicio en la red de media tensión de las ciudades de San Lorenzo, Funes y Roldán, que se suman a otras localidades que ayer ya habían recuperado esas líneas.

Los trabajos de reposición continúan ahora sobre las redes de baja tensión, mientras se aguarda el escurrimiento del agua en zonas anegadas para poder intervenir y garantizar la seguridad de las personas antes de reanudar el suministro eléctrico.

El desborde de cursos de agua en la cuenca del arroyo Ludueña impide el trabajo de las cuadrillas al no tener acceso posible ni condiciones mínimas para realizar las reparaciones necesarias.

Pasadas más de 24 horas del temporal que se abatió sobre el sur provincial y el área metropolitana de Rosario, Cantalejo planteó que en total se vieron afectadas 18 localidades y 80 mil usuarios. Pasado el mediodía de hoy hay 19 usuarios sin servicio y se encuentra repuesta en un 95 por ciento la red de media tensión.

“Hay zonas donde no va a volver el servicio hasta que los suelos no escurran”, describió Cantalejo, y hoy se encuentran afectados 140 agentes trabajando directamente sobre las redes, y una cifra similar en tareas de logística y administración, más una flota propia de 30 vehículos.

Estos conceptos fueron vertidos tras la reunión que los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, juntos a sus equipos y miembros de Protección Civil, de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y de Aguas Santafesinas SA (Assa) tuvieron hoy con intendentes y presidentes comunales de 16 localidades del Gran Rosario afectadas por el temporal.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede de la Región 4 – Nodo Rosario, los funcionarios informaron a las localidades presentes sobre la realidad de la región, al tiempo que recibieron los pedidos e inquietudes de los funcionarios comunales.

A la reunión asistieron dirigentes de las localidades de: Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Funes, Ricardone, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez, Roldán, Pérez, Carcarañá, Luis Palacios, Rosario y San Jerónimo Sud, entre otros.

Mientras que por la provincia estuvieron además los secretarios de Aguas, Fernando Mussi; de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y de Desarrollo Territorial, Silvia Hickmann; los presidentes, de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, y de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Daniel Cantalejo; el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano; y la directora Provincial de Orientación Social, Florencia Ghilioni.

“Estamos trabajando desde el primer momento con todos ustedes, en forma coordinada, y es fundamental que cada necesidad sea notificada a las autoridades de Protección Civil para coordinar las respuestas”, pidió Bifarello.

certifica.com