Domingo 23 de

noviembre de 2014

  • Ahora

    15 °C
  • LUNES

    Min. 15 °C Max. 28 °C

  • MARTES

    Min. 13 °C Max. 27 °C

Lunes, 14 de octubre de 2013  01:00 | La región

Cuestionan la venta directa de tierras fiscales en López

Tras una licitación fracasada, la comuna de López habría vendido en forma directa una decena de terrenos fiscales a una cooperativa local, aunque el procedimiento sería ilegal según denunciaron vecinos.

Tras una licitación fracasada, la comuna de López habría vendido en forma directa una decena de terrenos fiscales a una cooperativa local, aunque el procedimiento sería ilegal según denunciaron vecinos de esta localidad de más de 2 mil habitantes perteneciente al departamento San Jerónimo, ubicada a 100 kilómetros al suroeste de la capital provincial.

La versión señala que, sin respetar los artículos 65 y 66 de la ley 2.439 orgánica de comunas —que establecen las condiciones y los topes monetarios para los concursos de oferentes—, la venta se concretó tras un primer llamado sin éxito y sin realizar una segunda convocatoria, e incluso a un precio inferior al fijado en el concurso de oferentes.

La titular de la comuna, Mónica Patricia López (FPCyS) dio a conocer en junio último la determinación de vender los lotes, y la correspondiente licitación, que no tuvo el resultado esperado. Ameritaba entonces hacer un segundo llamado que se habría descartado porque porque una cooperativa local ofertó la compra total de las tierras.

En el pueblo se comenta que la operación se habría concretado por no más de 30 mil pesos por cada lote, siendo que la comuna pretendía en la licitación 60 mil por cada uno, con un 10 por ciento de bonificación por pago al contado. Otras fuentes indican que la venta fue por un total aproximado de 250 mil pesos, por lo que deducen que la compradora habría abonado de contado el 50 por ciento (librando 4 cheques), y por el resto se habría cancelado una deuda en concepto de combustibles.

La ley 2439, modificada en junio de 2012, establece que los montos para efectuar compras o ventas directas se basan en porcentajes sobre el límite fijado para las licitaciones públicas en el presupuesto anual provincial. Hasta un 5 por ciento (15 mil pesos) se puede operar por contratación directa. Cuando se supera el 10 por ciento (30 mil pesos), se hará por concurso de precios y de allí en más, por el sistema de licitación pública.

Por ello se acusa a la comuna de incurrir en una violación de la norma, ya que el monto de los lotes supera al establecido para la venta directa, que la ocasión no respondía a una urgencia o emergencia declarada por la comisión comunal, y que no hubo una previa aprobación de las cámaras legislativas.

certifica.com