Política
Martes 26 de Julio de 2016

La reforma constitucional se activa en agosto

La Casa Gris convocará para la segunda semana de agosto próximo a una primera ronda de consultas con distintos actores para empezar a desandar la reforma de la Constitución santafesina, uno de los objetivos fijados por el gobernador Miguel Lifschitz al iniciar su gestión el 10 de diciembre pasado. La iniciativa apunta a una modificación de la Carta Magna, según manifestó en su momento el socialista, "lo más amplia y participativa posible".

En ese sentido, La Capital pudo saber que el 22 de agosto se realizará el lanzamiento formal de la reforma constitucional y que el diálogo en torno a la iniciativa tendrá tres niveles: partidos políticos y legisladores, especialistas y académicos y representantes de la sociedad civil, entre ellos organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones intermedias.

La primera convocatoria se centrará en los especialistas y los académicos, junto a los referentes de la sociedad civil, y contemplará la realización de asambleas y foros en distintos puntos de la provincia. También está prevista la utilización de una plataforma digital única, a estrenar a la brevedad.

Asimismo, los encargados de poner a punto la convocatoria planean involucrar en las consultas a los ministerios que acompañan al gobernador al fin de incluir en la propuesta de reforma todo tipo de inquietudes o necesidades de los santafesinos.

En tanto, el diálogo puramente político correrá por cuenta del gobernador, quien se encargará de marcar el pulso de ese llamamiento.

Al respecto, allegados al mandatario provincial deslizaron que los recientes cuestionamientos del intendente de Santa Fe y jefe del radicalismo nacional, José Corral, quien aseguró a este diario que "no es el momento adecuado" para modificar la Carta Magna, "no parecen haber alterado el curso de la convocatoria" reformista.

En ese sentido, el diputado provincial de la UCR Jorge Henn se pronunció abiertamente a favor de la reforma constitucional pregonada desde el arranque de su mandato por Lifschitz.

"No podemos decir que no es el momento para reformar la Constitución provincial. Siempre es el momento", afirmó el ex vicegobernador.

Asimismo, consideró que "para la antipolítica y el conservadurismo, para quienes se benefician del statu quo, nunca será el momento porque, si algo los caracteriza, es eso: dejar las cosas como están, los privilegios como regla".

De ese modo, Henn salió al cruce de Corral, a quien le reprochó la "ligereza discursiva de que una reforma constitucional no es importante".

"Para los radicales, que fuimos protagonistas de todas las reformas nacionales y provinciales de las constituciones, es bochornoso escuchar de algunos correligionarios la perorata de que «la gente no pide» modificar la Carta Magna", sentenció.

Comentarios