Edición Impresa
Sábado 05 de Marzo de 2011

La red más sensacional

"Lo que hay que darles a las escuelas es conectividad, ese es el primer punto. Si no hay conectividad de alta velocidad nada de esto tiene sentido. También hay que entregar netbooks a los alumnos, incorporar planes de capacitación para los docentes", opina el educador Marcelo de la Torre.

Junto a la conectividad necesaria, el experto apunta como punto clave para sumar el de los llamados "docentes troyanos", jóvenes.

Aunque hace la advertencia que esta es una cuestión que suele ser resistida en "las instituciones educativas, públicas y las gremiales". No siempre están dispuestas a aceptar que haya un joven universitario o lo que fuera con alguna competencia en el tema, ahí adentro del aula con los alumnos. Entonces se necesita abrir el aula, abrirla para afuera. Ese es el desafío. Y lo que nosotros estamos observando es que cada vez está más cerrada: ‘Apague el celular, párese bien'. Un disciplinamiento cada vez más forzado para una institución que por todos lados hace agua", agrega

-¿Y qué opina sobre las posibilidades que ofrecen las redes sociales (Facebook) en el aula?

-Muchos docentes las utilizan a diario, incluso sus mails. También con mensajitos con los celulares. Que son la red más sensacional que tenemos y muy pocos se han puesto a trabajar en cómo usarlos. Tienen un potencial enorme, mientras que para la escuela son un cuco.

Comentarios