Economía
Domingo 27 de Noviembre de 2016

La recuperación pasó ahora para el año que viene

El economista auguró también que "2017 va a ser mejor que 2016" aunque ve "una recuperación moderada".

Economistas afirmaron que la recuperación de la economía demoró más de lo esperado en parte por la "herencia recibida" y porque el gobierno "subestimó" las correcciones que debían hacerse, y prevén que se toque fondo en cuarto trimestre, y a partir del próximo año empiece la recuperación.

Ese fue el diagnóstico formulado por el economista Miguel Angel Broda, y los ex presidentes del Banco Central, Aldo Pignanelli quien integra del equipo económico del Frente Renovador, y Mario Blejer, actualmente vicepresidente del Banco Hipotecario, en el marco de la novena edición del "Encuentro de los Líderes".

Además, los tres advirtieron sobre la magnitud de la "aceleración" del gasto público, y coincidieron en la necesidad de bajar el déficit fiscal, en recuperar la balanza comercial, y que haya un tipo de cambio "competitivo", y "una política monetaria sana".

Broda reconoció: "Creíamos que en el tercer trimestre se tocaba fondo, nos equivocamos, probablemente se toque fondo en el cuarto trimestre, y entremos en una recuperación light a partir del año que viene". El economista estimó una caída para este año de 2,3%, pero auguró que "con el crecimiento de 2017 se va a recuperar lo perdido en 2016".

Para Pignanelli, "la palabra secreta es la inversión"y eso "está difícil", y dijo que estamos en "un estancamiento con inflación" y el gobierno "debe cambiar la estrategia".

El economista auguró también que "2017 va a ser mejor que 2016" aunque ve "una recuperación moderada".

Por su parte, Blejer admitió: "La verdad no sabemos cuando llegará la recuperación; si hay algún factor que fue peor de lo que se esperaba fue el internacional, Brasil perjudicó".

"Hubo medidas necesarias para corregir pero todas juntas trajeron una situación donde tasas de interés quedaron altas y eso dilata la recuperación", explicó.

Blejer sostuvo que "la inflación está en proceso de retroceso pero no es suficiente", y abogó por reglas para atraer inversiones.

Un estudio del Iera Litoral apuntó que la radiografía regional permite comprender mejor la demora de los "brotes verdes".

"Aunque en términos desestacionalizados el tercer trimestre podría marcar un punto de inflexión para el deterioro del nivel de actividad, la comparación con igual período de 2015 muestras que sólo cuatro provincias habrían caído menos de 2% interanual: Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y La Pampa (en rigor, esta última habría crecido 0,6% interanual)", indica.

La Fundación Mediterránea dijo que la construcción y el petróleo se encuentran "entre los sectores de mayor influencia negativa en lo que va del año y la dinámica del empleo privado muestra una marcada correlación con la actividad por provincias".

Comentarios