Economía
Martes 05 de Julio de 2016

La recaudación no logró levantar cabeza en junio

Subió 24 por ciento, casi veinte puntos menos que la inflación interanual. El jefe de la Afip admitió que influyó la menor actividad económica

La recaudación nacional alcanzó los 174.597 millones de pesos en junio y subió 24 por ciento con relación al mismo período del 2015. Esta evolución fue casi veinte puntos porcentuales más baja que la inflación interanual. En términos reales, se trata de una fuerte caída, que el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, atribuyó a " la baja de la presión tributaria" y a que la actividad económica "está planchada".

"Algunos dicen que el consumo bajó un poco y la recaudación lo que hace es seguir acompañando en gran medida a las variaciones macroeconómicas", dijo.

El funcionario señaló que los ingresos por IVA, débitos y créditos bancarios y seguridad social están "en un nivel aceptable del orden del 40 por ciento, que es bueno", mientras los de ganancias y derechos de exportación "muestran una recaudación más exigua".

Menor presión. Dijo que los ingresos están impactados en general por la no recaudación de 8.500 millones de pesos que no ingresaron por percepciones que este año no están por la eliminación del cepo, devoluciones y el aumento del mínimo imponible en Ganancias.

En el primer semestre, los ingresos fiscales ascendieron a 930.970 millones de pesos, y mejoraron 29,1 por ciento. Con relación a mayo, avanzaron sólo 2,5 por ciento.

Comercio exterior. Abad justificó la importante reducción en los ingresos por comercio exterior en la eliminación de retenciones que llegaron a 1.500 millones de pesos y "la menor cantidad de productos comercializados". Los ingresos del comercio exterior llegaron a 9.655 millones de pesos, un 27,4 por ciento menos que los 13.292 millones del año anterior.

En derechos de exportación fueron 4.931 millones de pesos, con una baja del 52,6 por ciento respecto de los 10.412 millones del año anterior.

En cambio, por derechos de importación se recaudaron 4.724 millones, con un crecimiento interanual en junio del 64,1 por ciento.

Por los ingresos de IVA ingresaron 47.832 millones de pesos, con una suba interanual del 40,5 por ciento, de los cuales 33,3 mil millones corresponden al IVA-Impositivo vinculado al consumo interno, que creció 38 por ciento interanual y 14,8 mil millones al IVA-Aduanero, que creció 42 por ciento interanual.

Ganancias. Por Ganancias se recaudaron 48.970 millones de pesos con un crecimiento de sólo el 13,8 por ciento interanual, con una pérdida de recaudación por la baja del mínimo imponible del 3.600 millones, según estimó Abad.

Por seguridad social, los ingresos llegaron a 42.489 millones de pesos, con un aumento interanual del 37,5 por ciento.

Lo recaudado por el impuesto a los débitos y créditos bancarios llegó a 11.227 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 44,8 por ciento.

Las devoluciones por IVA cayeron 59 por ciento en el semestre.

Comentarios