Economía
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

La recaudación fiscal volvió a desacelerar

Los ingresos fiscales crecieron en términos nominales 24,4 por ciento en octubre, por debajo de la inflación, que se estima llegará al 40 por ciento.

La recaudación impositiva de octubre alcanzó los 167.196 millones de pesos, al crecer en términos nominales un 24,4 por ciento contra igual mes de 2015, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), aunque por debajo de la inflación, lo que en términos reales representa un retroceso.

El aumento interanual del 24,4 por ciento confirmó una tendencia que ya lleva nueve meses consecutivos: los ingresos tributarios tienen un crecimiento nominal interanual inferior al de la inflación acumulada en el mismo lapso.

Si bien los datos oficiales de inflación de octubre se darán a conocer el 10 de noviembre, se prevé que el índice de precios al consumidor de la ciudad de Buenos Aires (por el momento el Indec no tiene mediciones interanuales) se ubique en por lo menos el 40 por ciento, entre 15 y 16 puntos porcentuales por arriba de la evolución de la recaudación.

El mes pasado la recaudación subió 30 por ciento pero la inflación lo hizo un 43,1 por ciento en términos interanuales, mientras que en agosto el comportamiento fue similar: la primera creció 25,1 por ciento y la segunda 43,5 por ciento.

Los datos difundidos ayer indican que el acumulado de los diez meses arrojó un total de ingresos de 1.612.338,9, con un incremento nominal de 27,6 por ciento respecto de igual período del año pasado.

Así, la cifra de octubre mostró una desaceleración respecto de septiembre, período en el cual los ingresos habían alcanzado los 168.317 millones de pesos, con una suba de 30 por ciento.

Menos tributos. El jefe de la Afip, Alberto Abad, relativizó el crecimiento de la recaudación por debajo de la inflación al sostener que "hay que acostumbrarse a estos niveles de ingresos tributarios, porque todas las medidas que se tomaron impactan negativamente en la recaudación".

El funcionario se refirió así a la devolución de impuestos y baja de retenciones y otras modificaciones impositivas, que socavaron los ingresos fiscales.

No obstante, el estancamiento productivo y la menor actividad económica impactan en el nivel de recaudación, que se encuentra casi diez puntos por debajo de los niveles de crecimiento de 2015.

La recaudación de octubre adiciona alrededor de 3.000 millones de pesos por el cobro del 1 por ciento en concepto del Volante Electrónico de Pago (VEP) para ingresar al blanqueo.

Por IVA se recaudaron 112,1 millones de pesos, con un crecimiento de sólo 26,5 por ciento; mientras que el impositivo, relacionado al mercado interno, aumentó sólo el 20,4 por ciento, relacionado con la caída del consumo.

Por el impuesto a las ganancias ingresaron 35.685 millones de pesos, con una variación positiva del 8 por ciento; mientras que por débitos y créditos bancarios los ingresos ascendieron a 11.237 millones, con una suba del 28 por ciento interanual. Por seguridad social alcanzó a los 45.470 millones de pesos y un crecimiento del 32,8 por ciento, mientras que por comercio exterior los ingresos fueron de 9.5543 millones, con un aumento del 8,8 por ciento. Por derechos de exportación se recaudaron 4.689 millones, con una caída del 15,1 por ciento, mientras que por importaciones se llegó a 4.854 millones, con un crecimiento del 49,3 por ciento respecto al año anterior.

Comentarios