La ciudad
Lunes 15 de Agosto de 2016

La reapertura de paritarias pone en jaque las clases de todos los niveles

Esta semana los gremios avanzarán con asambleas para definir medidas. Coad, Sadop y Amsafé alientan un plan de lucha nacional

Los números de la economía parecen dar la razón a los sindicatos que reclaman una segunda ronda de paritarias para que sus salarios dejen de deteriorarse: según el consenso de consultoras, legisladores e indicadores públicos, la inflación de los últimos 12 meses ya supera el 40 por ciento, mientras que la acumulada desde diciembre a julio pasó del 30 por ciento. En ese marco, los gremios que nuclean a los docentes de los distintos niveles educativos, públicos y privados, comenzarán a debatir y a votar esta semana sus respectivos planes de lucha para exigir la "inmediata reapertura" de la negociación, con un nuevo incremento de sueldos como planteo central.

A nivel provincial, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) resolverá mañana en asamblea con qué medidas intentará torcer el brazo al gobierno de Miguel Lifschitz, quien ya planteó su negativa a reabrir la paritaria docente "en el corto plazo", posición que luego ratificó su ministra de Educación, Claudia Balagué.

Según puntualizó el secretario general de la delegación local, Gustavo Terés, de las cuatro mociones por las que los docentes rosarinos podrán votar en las escuelas hasta mañana a las 8.30, todas plantean medidas de fuerza a nivel nacional y tres le suman el nivel provincial, con paros de 48 y 72 horas a partir de esta misma semana.

El plan de lucha apunta a frenar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Al respecto, el dirigente recordó que el aumento salarial otorgado este año rondó entre el 30 y el 32 por ciento, y en el caso de los jubilados apenas llegó al 26 por ciento.

"Si tenemos en cuenta que la inflación interanual (según el índice IPC Congreso) fue del 46 por ciento, es fácil ver cómo se desfasaron los sueldos, y ni hablar de los haberes previsionales, que quedaron 20 puntos abajo", afirmó.

También reclamarán el "blanqueo" del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que actualmente "achata la escala salarial", así como la eliminación del impuesto a las ganancias, que junto a la inflación perjudica doblemente a quienes reciben una mejor retribución.

La discusión promete alcanzar además la polémica "tablita" para las licencias médicas, que Amsafé decodifica sin vueltas como una nueva y encubierta forma de "presentismo", lo que "abre un nuevo frente de lucha a nivel provincial".

El mandato al próximo congreso de Ctera, que se hará el 24 de agosto, será nacionalizar un plan de lucha, con una medida de fuerza para este mismo mes.

Los docentes de escuelas privadas, en tanto, también realizarán reuniones de delegados en todas las delegaciones, afinando las posiciones que luego se debatirán en sendos congresos a nivel provincial y nacional, aún sin fecha precisa, dijo el titular del gremio local, Martín Lucero.

"Claramente, apostamos a encarar acciones conjuntas con los otros gremios docentes para que ya mismo se reabra la negociación", confió el gremialista.

En la Universidad también se viene una movida. En ese caso, el planteo será que se adelante la reapertura de paritarias, inicialmente prevista para el 29 de septiembre, ante "el deterioro del poder adquisitivo del salario, los tarifazos, la escalada de precios y la caída del consumo".

"Pedimos que se reabra en agosto porque con sólo ver los índices inflacionarios públicos y privados ya se advierte que los salarios quedarán atrás", afirmó la secretaria general del gremio docente de la UNR, Coad, Laura Ferrer Varela.

El incremento alcanzado en el último acuerdo paritario rondó el 33 por ciento, con un inicial del 18 por ciento y dos tramos a septiembre y noviembre del 7,5, recordó la dirigente.

Por eso esta semana los profesores universitarios comenzarán con asambleas por facultad y el jueves harán otra en la sede gremial de Tucumán 2254. De allí saldrán las mociones del plan de lucha, que promete tener una pata local y otra nacional.

La idea, adelantó Ferrer Varela, es confluir con otras organizaciones de segundo grado, como la Conadu Histórica y la Ctera, en una nueva gran jornada de lucha a nivel nacional que involucre a la totalidad del sistema educativo.

Coad también decidió participar de la marcha federal contra el ajuste, con un acto que se hará el 1º de septiembre en Rosario y culminará el 2 en plaza de Mayo, en Buenos Aires.

Comentarios