Información Gral
Domingo 22 de Mayo de 2016

La reapertura a la cima del monte Everest se cobró la vida de dos montañistas

Un escalador holandés y otro australiano fallecieron de mal de altura cuando trataban de alcanzar los 8.850 metros del monte.

El Everest se cobró sus primeras víctimas mortales desde su reapertura: dos montañistas, un australiano y otro holandés, fallecieron en un intento de ascenso, confirmó el Ministerio de Turismo de Nepal.

Los montañistas fallecieron de mal de altura cuando se encontraban a unos 8.000 metros de altitud. El alpinista holandés murió el viernes, mientras que el australiano falleció ayer.

Se trata de las primeras víctimas que se cobra la montaña más alta del mundo después de que se reabrieran este año las expediciones. Las autoridades señalaron que llevará unos días rescatar los cuerpos y trasladarlos primero a Katmandú y luego a sus países de origen.

El holandés Eric Arnold, de 35 años, murió cerca del Collado Sur la noche del viernes, precisó Pasang Phurba, de la agencia Seven Summit Treks en Katmandú.

Arnold tenía suficientes tanques de oxígeno con él, así como ayudantes de escalada, pero se quejó de debilidad súbita y murió antes de que pudiera descender a una altitud menor, afirmó Phurba.

Según la cadena de televisión pública NOS, Arnold habría dicho el viernes a la noche que se le habían agotado las fuerzas. El cuerpo del alpinista holandés se encuentra actualmente en el campamento 4 a 7.900 metros de altura y los miembros de la expedición trabajan en un plan para bajarlo al campamento 2 y trasladarle en helicóptero a Katmandú.

Phurba dijo que la tarea de traer el cadáver por las laderas tomaría días y varias personas.

Arnold nació en la ciudad holandesa de Rotterdam, de acuerdo con su cuenta de Twitter. Su último mensaje en esa red, enviado el viernes, era "El escalador Eric Arnold llega a la cima del Monte Everest en el quinto intento".

En una entrevista a la televisión local a principios de año, Arnold dijo que conquistar el Everest era su sueño desde la infancia.

"Solía tener un cartel del Everest encima de mi cama", declaró a RTV Rijnmond. En la entrevista, dijo estar consciente de que los riesgos de escalar el pico más alto del mundo no se acaban luego de alcanzar la cumbre.

"Dos tercios de los accidentes ocurren en el camino de regreso", afirmó. "Si se llega eufórico y se piensa: «He alcanzado mi objetivo», entonces la parte más peligrosa está por delante", agregó.

Por otra parte, varios medios australianos informaron más tarde que un escalador australiano acababa de morir en el Everest, pero la versión no pudo ser confirmada ni tampoco conocerse el nombre del montañista.

Adicionalmente, una mujer de 45 años de edad, la noruega Siv Harstad, recibió ayuda de dos guías sherpas para bajar de la cima del Everest el sábado después de sufrir ceguera por el reflejo del sol en la nieve, informó la agencia de noticias noruega NTB.

Ambos incidentes ocurrieron mientras los proveedores de servicios a los montañistas en Nepal se recuperan de las últimas dos temporadas de escalada, que se vieron afectadas por desastres.

Un terremoto devastador el año pasado en Nepal causó una avalancha que mató a 19 personas en el campamento base y en 2014 otra avalancha arriba del Campo Base mató a 16 guías sherpas.

Las dos catástrofes naturales habían destruido la ruta a la cumbre.

El tiempo favorable ha permitido que cientos de alpinistas escalen la montaña de 8.850 metros (29.035 pies) desde la semana pasada. Más de 330 escaladores han alcanzado la cumbre de Nepal desde el 11 de mayo y varios más lo han hecho desde las rutas del norte en el Tíbet.

La popular temporada de escalada de primavera comenzó en marzo y termina este mes. A partir de ese momento, las extremadamente malas condiciones climáticas hacen prácticamente imposible escalar.

El pasado 11 de mayo, la montaña registró la primera coronación a su pico de 8.848 metros.

Mujer récord. El viernes, la nepalesa Lhakpa Sherpa, de 42 años, batió un récord al convertirse en la primera mujer que alcanza en siete ocasiones la cima de la montaña, según el diario Himalayan Times.

La nepalí Sherpa amplió su propio récord como la más exitosa escaladora del monte al alcanzar una vez más la cima de la montaña más grande del mundo.

Es la séptima oportunidad en que la mujer llega a la cima, pero la primera que lo logra desde que se radicó en los Estados Unidos, donde actualmente trabaja como empleada en una tienda de Connecticut.

Lhakpa Sherpa estaba entre las 18 personas que llegaron a la cúspide en la mañana del viernes, a través del camino que recorrieron por la ladera norte de la montaña, en el Tíbet, dijo Rajeeb Shrestha de la agencia de expediciones 7 Summits Adventure, cuya sede está en Katmandú, la capital de Nepal.

Sherpa había conquistado esa cima seis veces entre el 2000 y el 2006, antes de mudarse a Estados Unidos, donde tiene status de residente permanente.

Sherpa, de 42 años, nació en Nepal y, como suelen hacer los miembros de su etnia, se hizo alpinista profesional. Su hermano, Mingma Gelu, ha escalado el monte ocho veces y su hermana, Ming Kipa, llegó a ser la persona más joven en llegar a la cima. Tiene un hijo y dos hijas.

Hay dos hombres que poseen el récord de 21 veces en la cima del Everest. Ambos pertenecen a la etnia sherpa.

El récord entre los hombres está en manos del también nepalés Apa Sherpa, que hizo cumbre en 21 ocasiones.

Comentarios