Educación
Sábado 10 de Septiembre de 2016

La Radio pública de EEUU

Una radio donde los debates se establecen más allá de las leyes del mercado de las radios comerciales y donde hay buenas sorpresas"

Cuando mi amigo, el periodista y escritor Pablo Macovsky me recomendó escuchar la radio pública norteamericana, creí que se trataba de alguna excentricidad. Sabía que las radios públicas europeas eran desde siempre sinónimo de calidad, pero nada sabía de la "radio nacional de Estados Unidos". Me bastó ingresar al sitio npr.org un par de veces para sorprenderme no sólo por los contenidos informativos sino, y sobre todo, por la vasta música que puede encontrarse allí. Con el traductor de google alcanza para orientarse y disfrutar de informes como "11 de septiembre. Legado: Una guerra sin fin contra muchos enemigos radicales". O "Un resurgimiento del orgullo 'redneck' marcado por la raza, clase y Trump". Pero son imperdibles las "pestañas" que permiten descubrir joyas de la música de todo el mundo. Por ejemplo, la llamada tiny desk que son los conciertos en vivo "de escritorio" en la propia radio nacional con sede en Washington.

   En estas preciosas presentaciones en público, en medio de la redacción de la radio, uno puede sorprenderse con la poderosa voz de Nina Díaz, o la dulzura de Margaret Glaspy y el jazz moderno del veterano Eddie Palmieri, entre otros grandes músicos de la escena. También es posible conocer a la mujer que ha sido ingeniera de sonido del grupo Pearl Jam durante 24 años. En efecto, Kerry Keyes sigue siendo una de las pocas ingenieras de sonido aún en los Estados Unidos. En definitiva, mucho más que una radio que se nota de carácter público, donde los debates se establecen más allá de las leyes del mercado de las radios comerciales y donde hay un mundo de buenas sorpresas esperando tras cada click. Altamente recomendable.

Leo Ricciardino

Comentarios