la_region
Viernes 15 de Julio de 2016

La provincia ya licitó obras viales por unos 3.500 millones de pesos

Se trata de trabajos de repavimentación y de acondicionamiento de caminos. Admiten que la red llevaba años de desatención

El gobierno provincial anunció un ambicioso plan de reparación integral de la red vial en todo el territorio, que involucra una asignación total de 3.500 millones de pesos en obras ya licitadas este año, cifra que desde el Poder Ejecutivo consideraron "inédita por su magnitud". La red caminera actualmente acusa serias deficiencias por años de escasa inversión y los efectos demoledores de la última temporada de lluvias.

El ministro de Infraestructura, José Garibay, explicó a LaCapital el programa de reacondicionamiento de la red caminera, el cual se enmarca en el Plan Estratégico Provincial y es ejecutado en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad.

El funcionario indicó que el total de recursos involucrados alcanza los 3.500 millones de pesos, en obras que ya han sido licitadas y están en proceso de ponerse en marcha o ya en desarrollo. En cuanto al origen de los fondos, Garibay aclaró que son asignaciones presupuestarias que se hicieron "previo al endeudamiento" autorizado por la Legislatura al Poder Ejecutivo (ver aparte).

La Casa Gris reportó que "hasta el momento se han licitado obras de repavimentación, reparación de calzada, readecuación de rutas, caminos comunales, de calzada natural y señalización de rutas".

En esa línea, Garibay insistió en que "el trabajo que se realiza tiene como objetivo dotar a la provincia de una red vial que promueva la producción, el desarrollo regional y la consolidación de las localidades del interior". Y puso como ejemplo las "fuertes inversiones que revalorizan zonas de la provincia, como los trabajos que se están ejecutando en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, a partir de su inclusión en el Plan del Norte".

Trabajos. Desde Infraestructura detallaron que de los 3.500 millones de pesos ya licitados en todo el territorio, hasta la fecha se ha destinado una partida de 530 millones de pesos para repavimentación de rutas, más de 290 millones para trabajos de readecuación y reacondicionamiento de la red vial de los departamentos del norte provincial (9 de Julio y San Cristóbal). A su vez, en esa zona también se comenzaron a ejecutar tareas de señalización horizontal y vertical de rutas y caminos, por un monto de 33 millones más.

En el sector que comprende los departamentos del centro de la provincia —Garay, La Capital, Las Colonias, Belgrano, Iriondo y San Justo—, el Ejecutivo provincial informó que ha comenzado a ejecutar trabajos por más de 750 millones en materia de repavimentación de rutas, y en lo que refiere a la readecuación y reacondicionamiento de la red vial de la zona, se han invertido 400 millones más.

Actualmente, en el centro provincial también se está llevando a cabo la construcción de un puente sobre el arroyo Saladillo Amargo, a la altura de la localidad de Marcelino Escalada (departamento San Justo), con una inversión de 67 millones de pesos, al igual que la puesta en funcionamiento del sistema de iluminación de la ruta Nº168 en el tramo La Guardia-puente sobre el Arroyo Colastiné, por un monto de 4,4 millones.

En la zona sur de la bota —departamentos San Lorenzo, Rosario, General López y parte del Iriondo—, "avanzan a buen ritmo las tareas de repavimentación de rutas que se han comenzado a realizar desde principios de año, con una inversión que asciende a los 628 millones", destacó Garibay. Esto se suma a los "251 millones que se llevan invertidos en obras de readecuación y acondicionamiento de la red vial". Añadieron que "otras obras que se encuentran en ejecución en esta zona son: un puente sobre el río Carcarañá, en el departamento San Lorenzo, que requirió una inversión de 182 millones; y la señalización horizontal y vertical de rutas y caminos, por un monto de 44 millones".

Además, se encuentra en tratativas la obra de repavimentación de la ruta provincial Nº70 por un monto de 80 millones de pesos, la cual se iniciará en los próximos meses.

El ministro Garibay destacó que "desde el gobierno de Santa Fe se ha comprendido la necesidad de monitorear el estado de las rutas y realizar inversiones equitativas en las distintas zonas que conforman la provincia, para incentivar el desarrollo productivo a través de la conexión de las localidades del interior que posibilita la red de rutas y caminos", añadió.

Emergencia. Todo este plan vial se enmarca en un rumbo que se inició al establecer la Emergencia Vial, decretada por el gobernador Miguel Lifschitz a principios de mayo, cuando "la provincia destinó una partida presupuestaria especial para reparar el daño que el fenómeno de El Niño causó en los caminos comunales y rurales de calzada natural de las comunas y localidades del interior", recordó el funcionario.

En ese marco, el gobierno provincial ha venido estableciendo numerosos convenios con municipios y comunas para llevar a cabo un programa de reparación de caminos de calzada natural y un programa de realización de obras especiales en rutas provinciales.

En total ya se han firmado 311 convenios con localidades para el mejoramiento de la red vial, lo cual implicó asignaciones por 34 millones de pesos para la reparación de caminos comunales de calzada natural y 68 millones más para la reparación de caminos de ripio y arena. Y en lo que refiere a las obras especiales en rutas provinciales se han invertido hasta el momento 67 millones, reportó en cifras el gobierno.

Comentarios