La ciudad
Miércoles 13 de Julio de 2016

La provincia también se suma al "Compromiso por la Educación"

El acuerdo federal fue presentado por el presidente Macri. Incluirán evaluaciones individuales a chicos de la primaria y secundaria.

Con la participación de Santa Fe, el presidente Mauricio Macri presidió ayer un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) por el "Compromiso por la educación", un ámbito de acuerdo federal donde se buscan acordar pautas estratégicas para la gestión educativa en todo el país. El "Compromiso" ya fue anunciado en Jujuy, recientemente; ayer se puso en escena en Buenos Aires, y seguirá abierto hasta fin de año cuando, se presume, se firmará la letra definitiva; siempre en el ámbito del Consejo Federal de Educación y con la participación del gobierno nacional.

Con un discurso de unos pocos minutos, el presidente ratificó su preocupación por mejorar la educación en la Argentina, e instó a aceptar "la realidad" aunque sea "exigente", porque sería el punto de inicio para ir mejorando. Según su visión, el problema educativo argentino pasa por el bajo nivel y por la deserción, en especial en la escuela secundaria.

Minutos después, el ministro de educación Esteban Bullrich confirmó que en octubre próximo se lanzará un operativo de evaluación que se llamará Aprender. "La evaluación es una herramienta de aprendizaje y no de juicio: necesitamos saber qué hacemos bien y qué hacemos mal para corregir. Será anual y para todos los niveles educativos, en las competencias y habilidades antes que en la información, los conocimientos específicos", anticipó el Bullrich.

Respecto del carácter de la evaluación, anticipó: "Será individual porque "será a todos los alumnos, para que tengan igualdad de oportunidades. En eso va el foco de lo individual, no porque vayamos a generar una información individual; vamos a trabajar como lo indica la ley; a nivel municipio y provincia".

"Se realizará en octubre, para alumnos de 3º y 6º grado de primaria y alumnos de 5º o 6º año de secundaria, según sea el caso. Será de alfabetización y de fin de la primaria y secundaria", se especificó.

Bullrich aspira a que "durante un tiempo la educación tenga una inversión por encima del seis por ciento del PBI; se necesita mayor infraestructura edilicia y tecnológica, conectar a todas las escuelas a internet: eso necesita y demanda de mayor inversión, por encima del seis por ciento. Por supuesto, para ampliar se necesita una ley. Por ejemplo, tenemos una ley nacional que dice que todos los alumnos deben terminar la escuela secundaria, pero la realidad es que la mitad no la termina. Para eso necesitamos más recursos", .

Además del presidente, y de casi todo el gabinete nacional, también se hicieron presentes ayer en la Ballena Azul del CCK los ministros de educación de las provincias argentinas, como la santafesina Claudia Balagué. "En Santa Fe ya venimos trabajando en el sentido de mejorar la educación que hoy se plantea en el Consejo Federal de Educación", definió Balagué. Y agregó: "Como el ministro Bullrich, creo en construir sobre lo construido. La Argentina consiguió una inclusión socioeducativa muy importante hasta aquí" sumó a propósito de aportar un matiz entre la idea de "construir sobre lo construido", que expresó Bullrich, a diferencia del "cambio" que estuvo en boca del propio presidente. De todos modos, Balagué concedió que "a todos nos interesa llegar a un mismo objetivo aunque planteamos distintos caminos"

Hormiga. Como en otras oportunidades, la ministra de Educación del equipo de Lifschitz ratificó que "lo principal es el trabajo territorial, día a día, mano a mano con cada joven, con cada familia; un trabajo de hormiga. Con un plan integral que baja de arriba sin un correlato territorial, no tiene ningún resultado".

Otro santafesino presente ayer en el masivo acto en el edificio del ex correo central de Buenos Aires, el senador Omar Perotti, avaló el concepto de "construir sobre lo construido, tomando todos los aportes y en un gran acuerdo. La Argentina tuvo un gran brillo a partir de la educación, hay que volver a eso".

Perotti quiere que todos los chicos empiecen la escuela secundaria, para lograrlo presentó un proyecto en el Senado "que toma una experiencia local realizada en Rafaela".

Comentarios