Paritarias
Viernes 18 de Noviembre de 2016

La provincia también otorgará un bono a los empleados del Estado

El gobierno santafesino convocó a UPCN y ATE y prometió que la próxima semana elevará la propuesta extraordinaria

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, les comunicó ayer a los titulares de los gremios UPCN y ATE, Jorge Molina y Jorge Hoffmann, respectivamente, que la semana próxima el gobierno santafesino elevará una "propuesta concreta" de recomposición salarial mediante el pago de un monto extraordinario de fin de año a los trabajadores estatales de la provincia. Se descuenta que las autoridades formalizarán hoy el mismo anuncio en la reunión a la que fueron convocados los gremios docentes y del sector de la salud. Del encuentro participó también el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione.

El anuncio de la Casa Gris, donde por una cuestión semántica se prefirió evitar la palabra "bono", aunque lo sea en la práctica, fue celebrado por los representantes de los dos principales sindicatos estatales. Los referentes calificaron a la medida como "un buen inicio" de las negociaciones salariales reanudadas el miércoles, aunque se mostraron cautelosos hasta que "se conozcan las cifras" la semana entrante. Fuentes gremiales se atribuyeron el giro del gobierno al señalar como "factor determinante" las movilizaciones que llevaron adelante en las últimas semanas para torcer la reticencia oficial a reabrir la discusión y pagar un bono, aunque también admitieron que el anuncio formulado anteanoche por el gobierno nacional, que otorgará ese beneficio a sus empleados, "cambió las reglas de juego" de la negociación en la provincia.

Sin números. Tanto Farías como Hoffmann y Molina coincidieron en señalar al término del cónclave desarrollado el mediodía de ayer que no se habló de montos de un eventual bono de fin de año, pero en cambio se compararon las cifras de inflación y su impacto sobre los salarios que maneja el gobierno a través del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y los que estiman los sindicatos, según sus propias evaluaciones.

"Este ofrecimiento fue madurado por ambas partes y es producto de la actitud de los gremios de deponer medidas de fuerzas para sentarse a una mesa de diálogo y a la vez que nosotros podamos evaluar el panorama de aquí a fin de año", consignó el titular de la cartera política.

Según Farías, "el compromiso que se asume con los gremios estatales y mañana (por hoy) se añadirá con los docentes y sindicatos de la salud estará supeditado a las posibilidades presupuestarias de la provincia, que son muy escasas y que, por lo tanto, exigirán un cambio de destino de partidas presupuestarias, lo que implicará además sacrificar algún otro objetivo del Estado".

Con relación al anuncio del gobierno nacional, el funcionario admitió: "Consideramos lo que Nación acordó con los gremios estatales que en realidad es una cuestión que impacta en el año 2017 porque llegará con los sueldos a cobrar en enero y febrero en forma desdoblada". En tanto, avisó que será "muy difícil" que la provincia pueda asistir a los municipios y comunas para que puedan pagar un bono a sus empleados.

Hoffmann comentó se mostró expectante en diálogo con LaCapital al concluir la reunión con Farías: "Fuimos convocados a una mesa de diálogo, en principio sin agenda, pero las medidas que veníamos tomando coadyuvaron a este cambio de decisión del gobierno de otorgar una suma fija y concretar una propuesta la semana que viene", dijo y sumó: "Más allá de la cifra que nos ofrezcan y que tendremos que evaluar si resulta satisfactoria, nuestra aspiración es que este ofrecimiento se haga en el marco de la reanudación de la mesa paritaria".

En tanto, Molina detalló: "Era pública nuestra postura de que los trabajadores tengan esta recomposición. Y en este marco el gobierno tomó nota de nuestro pedido, nos ha hecho la propuesta a través de un bono extraordinario". En este sentido, supuso que el monto estaría entre los 2.000 y 3.500 pesos, tal como propuso la Nación.

De todos modos, rermarcó: "El gobierno va a hacer las adecuaciones del caso y seguramente en la próxima reunión tendremos una propuesta dirigida a los trabajadores; ese es el punto en el que hemos quedado", concluyó Molina.

Comentarios