La ciudad
Viernes 29 de Julio de 2016

La provincia sancionará al proveedor que envió a Venezuela medicamentos que eran para Santa Fe

Lo aseguró Nora Ramírez, responsable del departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de la provincia. Se trata del laboratorio Klonal, quien había ganado una licitación para dotar de unos antibióticos a los hospitales públicos de Santa Fe.

La provincia sancionará con la suspensión o expulsión del registro de proveedores al laboratorio Klonal, el encargado de dotar a los hospitales públicos santafesinos de una serie de antibióticos que terminaron siendo enviados con un gran sobreprecio a Venezuela y que levantaron sospechas sobre un presunto lavado de dinero.
Así lo indicó esta mañana Nora Ramírez, responsable del departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de la provincia, quien en declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por La Ocho, señaló que "hemos recibido respuesta del laboratorio Klonal, la que obtenemos en virtud de una intimación previa que hicimos de inmediato tras enterarnos de la presunta irregularidad o ilícito. Se le planteó el esclarecimiento de la situación presentada públicamente y si los medicamentos que teníamos comprados habían sido desviados de su destino, o si era una costumbre del laboratorio enviar medicamentos con una leyenda que era propia de la provincia".
"Se trata de un proveedor que seguramente se sancionará mediante suspensión o expulsión del registro de proveedores".
"El laboratorio -continuó la funcionaria de Salud- niega esta hipótesis y nos dice que se trató de un lamentable error humano, que en realidad los medicamentos que había comprado la provincia se encontraban en un depósito y los empleados de expedición cuando hacen la carga a Farmamet, que es la empresa que hace la exportación, no controlaron debidamente los remitos y terminan enviando los medicamentos que correspondían a la provincia de Santa Fe. Eso es reconocer, de algún modo, que hay responsabilidad del laboratorio".
Consultada Ramírez sobre si la respuesta había conformado a las autoridades del ministerio, explicó que "de ningún modo se puede cerrar esto. Con esto queda establecido que la provincia queda al margen de esta situación y ha resultado perjudicada".
La responsable de asuntos Jurídicos del ministerio de Salud amplió que "desde el laboratorio provincial ha habido mora en la entrega de medicamentos por esta situación y se aplicarán las multas correspondientes por la demora en la entrega. Lo menos que podemos pensar es una impericia en el manejo de productos tan sensibles y se trata de un proveedor que seguramente se sancionará mediante suspensión o expulsión del registro de proveedores"
La funcionaria admitió luego que el laboratorio había ganado la licitación finalmente hizo entrega de los medicamentos: "Los ha entregado hace aproximadamente 10 o 15 días. Pero hay una causa abierta por infracción al Código Aduanero y se evalúan otras acciones y la causa se tramita en un juzgado federal en lo Económico".

Comentarios