Policiales
Jueves 13 de Octubre de 2016

La provincia ofrece una recompensa para esclarecer un homicidio

El gobierno santafesino ofreció una recompensa de un millón de pesos a distribuir entre quienes aporten información útil para esclarecer el crimen de Esteban Toffolini.

El gobierno santafesino ofreció una recompensa de un millón de pesos a distribuir entre quienes aporten información útil para esclarecer el crimen de Esteban Toffolini, un joven de 29 años asesinado en ocasión de robo hace más de dos años en la ciudad de Santa Fe. Los datos deberán ser aportados en la sede del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la capital provincial, en Salta 2483.

"Es un caso de gravedad social y complejidad, con dificultades para obtener información y elementos probatorios que conduzcan al esclarecimiento del crimen, tras analizar los informes remitidos por los fiscales", se valoró desde el Ministerio de Justicia santafesino.

Asalto fatal. Toffolini fue asesinado la noche del 29 de abril de 2014 en el barrio San Martín de la capital provincial. Pasadas las 22, el muchacho regresaba del Instituto Nº 12 Gastón Gori donde estudiaba a la casa donde su familia festejaba el cumpleaños de su padre. Circulaba en su moto Corben, que había comprado días antes, por Espora al 4200 cuando fue interceptado por dos asaltantes que lo amenazaron con un arma para sustraerle el rodado.

Se presume que Esteban intentó resistir el atraco y que entonces le dispararon con una poderosa pistola calibre 11.25. El joven recibió dos balazos, uno en un brazo y el otro en el pecho. Alcanzó a dar unos pasos y algunos vecinos intentaron socorrerlo antes de que cayera muerto en el lugar. Los homicidas se llevaron su moto.

Minutos después sonó el timbre en la casa de la familia Toffolini. Pero no era Esteban, sino un policía que iba a dar la trágica noticia a sus padres.

Los días posteriores hubo algunos allanamientos e incluso siete detenidos —entre ellos un chico de 14 años— luego liberados al comprobarse que no tenían que ver con el hecho. Después de ello no hubo más novedades relevantes sobre la investigación a cargo de los fiscales Jorge Nessier, Cristina Ferraro y Pablo Busaniche.

A distribuir. En este marco el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein, estableció la recompensa de "un millón de pesos a distribuir entre aquellas personas que aporten datos útiles, relevantes y decisivos al esclarecimiento de los hechos que desencadenaron en el fallecimiento de Esteban Rafael Toffolini", indica un comunicado del gobierno santafesino.

Según se indica, una vez que quienes cuenten con información la presenten ante el CAJ, este organismo dará conocimiento al Programa de Acompañamiento y Protección de Víctimas y Testigos. La resolución de Silberstein aclara que "la identidad de quienes brinden información y de quienes resulten adjudicatarios de la recompensa será mantenida en secreto antes, durante y después de finalizada la investigación y el proceso judicial".

"El pago de la suma fijada —se añade en el comunicado— será abonado previo informe de la Fiscalía y del programa de protección de Testigos en relación al mérito de la misma".

Comentarios