la_region
Jueves 29 de Septiembre de 2016

La provincia licitará el canal Salvat en Funes

El Ministerio de Infraestructura de la provincia anunció que el próximo 20 de octubre licitará en Funes los trabajos de reacondicionamiento, revestimiento y reservorio del Canal Salvat.

El Ministerio de Infraestructura de la provincia anunció que el próximo 20 de octubre licitará en Funes los trabajos de reacondicionamiento, revestimiento y reservorio del Canal Salvat. Esta obra venía siendo largamente reclamada por los vecinos del Profesional Country Club (PCC) y del barrio conocido como Zona 8 (vecinal 323), sectores que fueron gravemente afectados por las inundaciones de 2012, pero viven en vilo cada vez que se producen lluvias intensas.

"Esta es una obra de gran magnitud en la que venimos trabajando desde hace tiempo, tenemos la decisión de realizarla en el menor tiempo posible", indicó José Garibay ministro del área.

La obra, según detallaron, demandará una inversión de más de 58 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. Las tareas a licitar serán un revestimiento del canal en una extensión de más mil metros lineales y el reacondicionamiento de más 400 metros de canal, lo cual permitirá sanear una superficie de casi mil hectáreas de dos zonas de Funes y un sector de Roldán. Además, se reemplazarán las alcantarillas por unas de mayor sección.

Tal como dio cuenta LaCapital en su edición del 6 de agosto, el malestar y alarma de los vecinos era creciente. Las agrupaciones Nunca más inundaciones en Funes, Vecinos autoconvocados y las Vecinales 8 y 9 realizaron interminables gestiones e incluso exteriorizaciones como una caravana de protesta.

Los vecinos detallan que los diques que representan tanto la autopista a Córdoba y la ruta A-012 hacen que el agua no pueda fluir hacia la cuenca del arroyo Ludueña y se embalse inundando los barrios a la altura de las garitas 16 y 17. Por eso se busca que el drenaje vaya hacia el canal Salvat, ubicado al norte de ese sector, cruzando las vías del tren.

Comentarios